domingo, 4 de marzo de 2012

LIMPIEZA RIO TIBAS CAMPAÑA 2012. SECTOR UNO








Foto 1: retirando plasticos atrapados en raices y troncos. Fotos 2 y 3: integrantes de CBAE al momento de clasificar los residuos extraidos del Rio Tibas el día de hoy.

Durante este fin de semana, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo procedió a una limpieza del sector I del Río Tibás (Castilla/Molino Café, Calle Vieja). Gracias al valioso y desinteresado apoyo de sus integrantes y vecinos de San Miguel, que lo hacian de forma individual desde el año 2007,y de manera organizada desde el mes de marzo del 2008 se sacaron diez sacos de materiales plásticos y escombros dañinos. Las botellas y recipientes plásticos serán clasificados y serán enviados al Centro de Acopio de San Miguel para su reciclaje.

DESFOGUES DE AGUAS NEGRAS SIN ATENDER: Los dos desfogues de aguas negras al Río detectados en los pasados años y denunciados ante la Municipalidad de Santo Domingo se mantienen siempre como fuente importante de contaminación y serán nuevamente denunciados ante las autoridades competentes. Urgimos a las autoridades municipales a mostrar mayor interés en nuestras denuncias sobre desfogues de aguas negras a este río: se trata, en este sector del Rio, del desfogue en Castilla ubicado en la curva después de la plaza de Castilla que recoge gran cantidad de aguas negras que se vierten al rio. Y del desfogue de aguas negras contiguo al abastecedor Mon denunciado desde el 2007.

Hacemos un vehemente llamado para que los rios de San Miguel y de otras partes del país no se siguan siendo utilizados como botaderos de basura y de desechos no tradicionales. Instamos los propietarios de cafetales y lotes baldios a no permitir que ahí se acumulen desechos, que, con el tiempo, por efecto de la gravedad, del viento y del agua, terminan en los ríos. Reiteramos a las escuelas y a las autoridades educativas en general que refuerzen sus programas de educación ambiental de manera significativa con una parte "vivencial" que permita a los escolares "vivir" los efectos de la contaminación en un río, participando a estas campañas de limpieza en todo el pais.

SEÑALES ESPERANZADORAS: Pese a la cantidad de basura existente en su cauce, la vida silvestre en el Río Tibás persiste tanto en sus orillas (huellas de mapaches y de armadillos) como en sus aguas (barbudos), lo cual indica que aún estamos a tiempo de salvarlo, pese a las inclemencias de algunos, tanto en nuestro distrito de San Miguel como en cantones aguas arriba (San Isidro de Heredia y San Rafael de Heredia). Se notó también una presencia de oropendulas, bobos, y otras aves, señal de que la madre Naturaleza espera ansiosa pequeños gestos para recobrar sus dominios y prodigarnos con sus maravillas.

Este año en su informe XVII, el Estado de la Nación indicó, en relación al nivel de contaminación de las aguas, que el Rio Tibás es el único de los 9 ríos que constituyen la cuenca del Rio Virilla que muestra una sensible mejoría en la calidad de sus aguas (Informe XVII, 2011, p. 183), una razón adicional para motivar nuestra labor en San Miguel en pro de su recuperación.

"Cuidar los ríos es amar a Costa Rica" dicen algunas páutas publicitarias. "Contaminarlos es .... (?) a Costa Rica", pensamos en San Miguel.

NO todo está perdido, estamos a tiempo !

NOTA DE ACTUALIZACION: Agradecemos profundamente a los medios de prensa por difundir estas modestas actividades, en particular elpais.cr por su nota en la edición del 5 de marzo del 2012, Al dia (en su edición del 6 de marzo del 2012) y noticias Kolbi MSN. Asi como la nota de Teletica Canal 7 de abril del 2011 en la que pudimos dar a conocer el rio Tibas.(Reportaje disponible en Youtube)

1 comentario:

Huella Verde dijo...

Muy interesante la posición, la hemos publicado en la sección "Columnata-Opinión" del Periódico Huella Verde:
http://www.grupohuellaverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=784:redaccion-huella-verde&catid=74:entretenimiento&Itemid=122