martes, 18 de diciembre de 2012

NO A UNA PLANTA ASFÁLTICA EN SAN MIGUEL: TERCERA REUNIÓN DE VECINOS





Limpieza del cauce del Rio Tibás en San Miguel, por parte de vecinos y de integrantes del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel, campaña de limpieza de febrero del 2012 titulada "LOS RIOS SON FUENTE DE VIDA Y SE RESPETAN"

El Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel se solidariza con los temores fundados de más de 300 vecinos de San Miguel de Santo Domingo, los cuales han firmado una carta solicitando a la Municipalidad de Santo Domingo no otorgar ningún permiso o autorización sin consultarles en relación a un proyecto de planta industrial a realizarse en el sector conocido como EL Raicero. En una carta con fecha del 15 de noviembre que reunía a más de 150 firmas, se solicitaba a la Ingeniera Patricia Guzmán Nuñez, Directora de la División de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, "copia de todos los estudios presentados para el Proyecto de Planta Asfáltica en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, a saber: estudio Hidrogeológico, Viabilidad Ambiental otorgado por SETENA y demás requisitos presentados ante esta Municipalidad". Al día 3 de diciembre, la Municipalidad no había respondido a esta carta.

En un artículo publicado en el 2009, el catedrático y biólogo Freddy Pacheco de la Universidad Nacional (UNA) escribía que: "Durante muchos años los habitantes de Costa Rica, aunque molestos algunos por la degradación del paisaje y disminución de la calidad del aire provocados por la operación de plantas procesadoras de asfalto en sus vecindarios, no conocieron las amenazas a su salud que éstas escondían". En su articulo publicado en el Semanario Universidad de la UCR, se lee además que: "muy respetuosamente llamamos la atención a las instituciones que como la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) y el Ministerio de Salud, tienen la gran responsabilidad de tomar en cuenta estos nuevos elementos a la hora de otorgar viabilidades ambientales y permisos de funcionamiento para la construcción y funcionamiento de plantas de asfalto. Instituciones que más bien deberían actuar precautoriamente emitiendo directrices en que se prohíba la ubicación de éstas cerca de viviendas, escuelas y cualquier otro lugar frecuentado por habitantes que pudieren verse afectados".



Para los angloparlantes de San Miguel, que también se han mostrado muy preocupados en estos dias, les remitimos a este volante editado en los Estados Unidos " ASPHALT PLANT POLLUTION", el cual da una idea de los problemas que han originado este tipo de plantas en los EEUU, un pais en el que los mecanismos de fiscalización y control son mucho mas desarrolladas que los del MINAET aqui para este tipo de industrias. El Departamento de Salud Publica de Illinios tambien publicó un volante sobre los efectos en la salud humana de las emanaciones de plantas asfálticas, titulado "ASPHALT FUMES". Disponible aqui.

Este Comité Bandera Azul Ecológica quisiera enfatizar además que es totalmente anormal que se quiera colocar una planta asfáltica tan cerca del cauce del Rio Virilla en este zona, la cual corresponde a una Zona de Alta Fragilidad Ambiental, según estudios IFAS (Indice de Fragilidad Ambiental, 2006, elaborados por el Dr. Allan Astorga Gattgens para la Municipalidad de Santo Domingo). Ya en el año 2006, la Sala IV habia ordenado el cierre de una planta asfáltica en otro punto del cantón de Santo Domingo "por el humo y los gases tóxicos generados cuando se produce mezcla asfáltica" (ver nota de La Nación del 10 de septiembre del 2006 y de Aldia del 12 de septiembre del 2006).

Adicionalmente, estudios del Plan Regional Urbano para la GAM (PRUGAM) establecen que precisamente en esta zona el cañon del Rio Virilla (a altura de San Miguel /Moravia), entra en contacto con los acuíferos subyacentes, lo cual debe ser motivo de preocupación aún mayor de las autoridades ambientales de nuestro pais. Ello sin hablar de la contaminación del aire, de cultivos aledaños y la contaminación sónica que puede representar para muchas familias, vecinos, empresas y colegios aledaños la instalación de dicha planta industrial. Cabe señalar además que la parte alta de la Cuenca del Rio Virilla es objeto de un programa de conservación y reforestación denominado PLAMA (Plan de MejoramientoAmbiental de la Parte Alta de la Cuenca del Río Virilla) que impulsa el ICE, la CNFL y otras entidades nacionales desde el año 2000, por lo que no cabe espacio para colocar una planta industrial en este sitio. Este proyecto no es más que una nueva ocurrencia a la que al parecer la Municipalidad de Santo Domingo participa con su silencio y con el probable otorgamiento de permisos de uso de suelo.

En el día 20 de diciembre las fuerzas vivas del Distrito de San Miguel y los vecinos organizados se reunieron por tercera vez en las instalaciones del Colegio Lincoln (en Barrio Socorro) para definir la estrategia a seguir a partir de las 7:00 pm.

En las dos reuniones de vecinos anteriores, y pese a haber sido invitada, ningún representante de la Municipalidad de Santo Domingo se hizo presente, como tampoco los miembros del Consejo de Distrito. Con ocasión de esta tercera reunión, su ausencia se hizo nuevamente latente, generando la molestia e indignación de los vecinos. En la reunión del 5 de diciembre, el representante de la empresa cuestionada, al terminar su exposición, dio inicio a un espacio de preguntas donde el mismo gerente respondía las preguntas que el mismo escogía o que ,a su parecer, él consideraba que ya se habían respondido o que no "habían entendido". Este representante de la empresa dejó una muy mala imagen, al acaparar el espacio con el micrófono, incluso interrumpíó la participación de los vecinos, lo que provocó que cerca de diez personas se retirarán del auditorio ante semejante falte de respeto. El gerente se refirió a una inversión total de US$3 millones, indicando que además del permiso de uso de suelo ya contaba con el permiso de SETENA y que se había presentado a la municipalidad. Curiosamente en un documento que finalmente envío la Municipalidad de Santo Domingo a los vecinos, la misma municipalidad manifiesta no tener en su expediente ningún permiso de SETENA (Oficio con fecha del 30/11/2012 firmado por la Ingeniera Patricia Guzmán). La misma funcionara municipal indica en su oficio que "Esta dirección no cuenta con la competencia legal de socializar información que no es pública y que la misma formará parte de los expedientes para trámites de los diferentes permisos a tramitar" El gerente de la empresa pidió no se filmara ni se grabara sus declaraciones, lo cual es un detalle que llama poderosamente la atención de los vecinos.





Agradecemos a los medios de prensa que nos han permitido en sus reportajes alertar a la opinión pública domingueña, nacional e internacional, sobre este nuevo desencuentro con nuestras autoridades municipales y nacionales: en particular las notas publicadas en elpais.cr, en Costa Rica Hoy y en actualidadcr.

No hay comentarios: