Imagenes de campaña de limpieza del Rio Tibás del año 2012 con estudiantes del Yurusti
Durante este Domingo 7 de abril del 2013,en horas de la mañana, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo prosiguió la limpieza del sector B del Río Tibás (Sector de Abastecedor Mon a Plaza de Castilla).
Gracias al valioso y desinteresado apoyo de estudiantes del Colegio Yurusti y a sus entusiastas profesores y guías, se sacaron doce sacos de materiales plásticos y escombros dañinos. Las botellas y recipientes plásticos serán clasificados y serán enviados al Centro de Acopio de San Miguel para su reciclaje, como de costumbre.
Hacemos un vehemente llamado para que los rios de San Miguel y de otras partes del país no se sigan utilizando como botaderos de basura y de desechos no tradicionales. Instamos los propietarios de cafetales y lotes baldios a no permitir que ahí se acumulen desechos, que, con el tiempo, por efecto de la gravedad, del viento y del agua, terminan en los ríos. Reiteramos a las escuelas y a las autoridades educativas en general del pais a que refuercen sus programas de educación ambiental de manera significativa con una parte "vivencial" que permita a los escolares "vivir" los efectos de la contaminación en un río y participar a su mitigación: el entusiasmo y la curiosidad de los estudiantes del Colegio Yurustí son vivo ejemplo de ello.
Si en cada comunidad, grupos de vecinos organizados procedieran a limpiar el cauce de quebradas y ríos cercanos a su comunidad, nuestras playas lucirían distintas: se calcula que de 10 botellas en un río, solo 5 llegan al mar, las demás quedan atrapadas en raíces, rocas y plantas a lo largo del río.
Este año además, hemos podido comprobar mucho menos basura que en años anteriores, señal de que nuestras actividades van modificando poco a poco las malas prácticas de considerar el Río Tibás como un botadero por parte de vecinos en San Miguel y en los distritos y cantones situados aguas arriba.
A la vez instamos a las autoridades de Costa Rica a ver de qué manera adoptan políticas tendientes a premiar el uso de plásticos mas amigables con el ambiente (con por ejemplo algún tipo de incentivos a las empresas). Nuestros ríos no estarían tan enfermos ni tampoco nuestras costas tan contaminadas si los plásticos que en ellos encontramos fueran semi o biodegradables.
En su informe del año 2011 el Estado de la Nación (EDN) indicó, en relación al nivel de contaminación de las aguas, que el Rio Tibás es el único de los 9 ríos de la cuenca del Rio Virilla que muestra una sensible mejoría en la calidad de sus aguas (Informe XVII, 2011, p. 183): ello constituye una razón adicional para motivar nuestra labor en pro de su paulatina recuperación.
"Cuidar los ríos es amar a Costa Rica" dicen algunas pautas publicitarias. "Contaminarlos es .... (?) a Costa Rica", pensamos en San Miguel
lunes, 8 de abril de 2013
LIMPIEZA DEL SECTOR B DEL RIO TIBAS CON ESTUDIANTES DEL COLEGIO YURUSTI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario