Durante este fin de semana, el Comité Bandera Ecológica de San Miguel de Santo Domingo, procedió a una limpieza del Río Tibás en el sector B (a altura del abastecedor Mon hasta el sector de Castilla de San Miguel). Nuevamente, gracias al valioso y desinteresado apoyo de profesionales, colegiales del Centro educativo Yurusti y vecinos de San Miguel, se logró sacar del río un total de 18 sacos de plásticos y escombros dañinos, para luego realizar una clasificación de plásticos y separar los envases plásticos de lo restante.
Todas las botellas y recipientes plásticos fueron inmediatamente enviados al Centro de Acopio de San Miguel para su reciclaje.
Si entre 17 estudiantes, varios profesores y varios miembros del Comité Bandera Ecológica se logró sacar esta cantidad de botellas en tan solo 3 horas de recorrido por el cauce de nuestro querido Río Tibás ¿cuantas más aguardarán en los ríos de Santo Domingo de Heredia que algunos se interesen por sacarlas?
Hacemos un vehemente llamado para que los rios de San Miguel y de otras partes del país no se sigan utilizando como botaderos de basura y de desechos no tradicionales. Instamos a todos los propietarios de cafetales y lotes baldios a no permitir que ahí se acumulen desechos, que, con el tiempo, por efecto de la gravedad, del viento del agua y de la escorrentía, terminan en los ríos.
Reiteramos a las escuelas y a las autoridades educativas en general del país a que refuercen sus programas de educación ambiental, los cuales han venido a menos en los últimos años; y que incorporen una parte "vivencial" que permita a los escolares "vivir" unas horas los efectos de la contaminación en un río y participar a su mitigación: el entusiasmo y la curiosidad de los estudiantes del Colegio Yurustí son, para nosotros, un vivo ejemplo de ello.
Agradecemos sobre el particular la confianza de los directores, profesores y padres de familia de dicho centro de estudio. Si en cada comunidad, grupos de vecinos organizados procedieran a limpiar el cauce de quebradas y ríos cercanos a su comunidad, nuestras playas lucirían distintas: se calcula que de 10 botellas en un río, solo 3 llegan al mar, las demás quedan atrapadas en raíces, rocas y plantas. En muchos casos, sirven de criadero para todo tipo de moscas y mosquitos, cosa que al parecer no interesa mayormente a las autoridades actuales de salud a cargo de la erradicación del mosquito responsable del virus del zika en Costa Rica.
En este año 2016 además, hemos podido comprobar menos basura que en años anteriores, y mayor señal de vida acuática (renacuajos, ranas y peces en mucha mayor cantidad). Esto nos indica que nuestras actividades van modificando poco a poco las malas prácticas de considerar el Río Tibas como un botadero, y que, aguas arriba (cantones de San Luis de Santo Domingo, de San Isidro de Heredia y de San Rafael de Heredia), también hay organizaciones que velan por la protección de la cuenca de este río.
A la vez instamos a las actuales autoridades de Costa Rica a ver de qué manera adoptan políticas tendientes a premiar el uso de plásticos mas amigables con el ambiente (con por ejemplo algún tipo de incentivos a las empresas). Nuestros ríos no estarían tan enfermos ni tampoco nuestras costas tan contaminadas si los plásticos que en ellos encontramos fuera semi o biodegradables.
En su informe del año 2011 el Estado de la Nación (EDN) indicó, en relación al nivel de contaminación de las aguas, que el Rio Tibás es el único de los 9 ríos de la cuenca del Rio Virilla que muestra una sensible mejoría en la calidad de sus aguas (Informe XVII, 2011, p. 183): ello constituye una razón adicional para motivar nuestra labor en pro de su paulatina recuperación. Debemos indicar no obstante que los desfogues de aguas negras al Rio Tibás denunciados ante la Municipalidad de Santo Domingo (quebrada de Castilla, quebrada ubicada en la vuelta a altura de salón de belleza, y desfogue a altura del puente entre San Miguel y Los Angeles) hace muchos años siguen descargando impunemente basura, pestilencia y contaminación: una verdadera vergüenza que año tras año enseñamos a todos nuestros visitantes como una evidencia del interés limitado de nuestras autoridades municipales en sancionar a los responsables de esta fuente directa de contaminación y en erradicarla.
Con esta limpieza realizada en el día de ayer Sábado 16 de abril del 2016, cerramos la temporada de limpieza del Rio Tibas para el año 2016 dado que las primeras lluvias están previstas para los próximos días aguas arriba, y con ellas el riesgo de las primeras cabezas de agua.
Agradecemos de nuevo la gran confianza de los profesores y estudiantes del Yurustí para unirse a esta labor en pro de nuestra comunidad migueleña. Esperamos que nuevos vecinos, en particular los vecinos de San Miguel, y nuevos colegios y escuelas en Santo Domingo, acompañen este movimiento procediendo de similar manera a la limpieza de quebradas y ríos en sus respectivos distritos.
La basura no es de todos, pero los ríos si lo son!
domingo, 17 de abril de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario