FOTO 1: Desfile infantil campesino organizado por el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel.
FOTOS 2-3-4: variedades de café producido en San Miguel, cultivado sin recurrir a ningun químico ni fertilizante, ni uso de herbicidas, y madurado bajo sombra. El café orgánico madurado bajo sombra es el más apreciado en los mercados nacional e internacionales.
El Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel se complace en celebrar en el día de hoy el Día del Agricultor. A diferencia de otros distritos de Santo Domingo, el distrito de San Miguel y varios distritos del Este, conservan una buena cantidad de agricultores dedicados a sus cafetales, siembras de tomate, hortalizas, así como a sus gallinas, cabras, caballos y vacas. Algunos de ellos han incursionado en prácticas más amigables con el ambiente como la hidroponia, cultivos orgánicos, la producción de compost y de abono orgánico (lombricultura). En esta última actividad, que este CBAE promovió desde sus inicios en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), San Miguel posiblemente sea el distrito con mayor producción de abono orgánico de todo el Cantón.
La cultura rural y campesina de San Miguel no solo se manifiesta a través de estas actividades agropecuarias, sino también en el profundo conocimiento de la tierra, del clima, del agua, y de las plantas que poseen aún muchos habitantes de San Miguel. En particular, es de destacar el conocimiento de las plantas medicinales, y el uso que hacen de ellas muchas familias migueleñas para curarse de una manera simple, económica, y muchas veces mas efectiva que las recetas médicas. De la misma manera, y pese a las directrices de jóvenes instructores del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) o del Instituto del Café (ICAFE), los ciclos lunares como ciclos de organización de la vida en el campo para planificar la siembra y la poda de ciertas plantas se siguen perpetuando en muchas parcelas. Varios cafetales de San Miguel producen un café orgánico de gran calidad, el cual, lamentablemente, no es valorado por las cooperativas cafetaleras heredianas que no han abierto en todos estos años una linea de recepción de café libre de químicos. Esperamos que el reciente galardón como mejor café producido en estas condiciones en el vecino cantón de San Isidro de Heredia constituya una llamada de atención y que se logre que las cooperativas heredianas, en particular CoopeLibertad, permitan a los entregadores de café orgánico o libre de químicos lograr mejores incentivos. Ello sin hablar de los efectos positivos para el ambiente y para el recurso hídrico el hecho de trabajar un cafetal "a la moda antigua" sin necesidad de usar tanto químicos y pesticidas. Al día de hoy, lamentablemente, este café libre de químicos producido en San Miguel es mezclado en los beneficios de la zona con el café tradicional (producido con base en químicos y herbicidas).
Estas y otras actividades agropecuarias se desarrollan en su gran mayoría en terrenos que familias migueleñas conservan pese a la creciente presión de las empresas urbanizadoras para adquirirlos, segregarlos y lotearlos. Muchos de estos terrenos se ubican en las laderas del río Tibás y del Rio Virilla, los cuales, contrario a los permisos municipales otorgados de manera inconveniente e irresponsable en algunos casos, no son aptos para uso humano, tal como lo establece el Indice de Fragilidad Ambiental (IFA) para el Cantón de Santo Domingo cuya importancia hemos destacado desde el 2008 (Véase Zonificación y subzonificación de IFA, Astorga Allan, 2006).
Por otro lado, San Miguel se mantiene aún libre de grandes industrias y ello constituye una gran ventaja para su comunidad. Cabe mencionar que hace màs de 20 años, los regidores de San Miguel, probablemente inspirados por su sabiduría campesina, rechazaban valientemente un proyecto de una empresa trasnacional que quería usar los ríos de San Miguel para deshacerse de enormes cantidades la pulpa de fruta que generarían sus plantas de producción. Eso no le significó a San Miguel pérdida alguna y, por el contrario, 20 años después todos los migueleños poseedores de tierras se han visto beneficiados por la sed de muchos josefinos, quienes buscan instalarse ahí, precisamente en busca de lo que perdieron hace ya mucho en sus respectivos cantones.
Felicitamos en su día a los campesinos de Costa Rica y a los agricultores de nuestra comunidad migueleña por mantener tan vivas sus raices campesinas y sus tradiciones, y la instamos a mantener esta característica que la hace tan diferente a la de otros distritos. Felicitamos a todos los campesinos migueleños y de otros distritos del Este así como de los cantones de la Zona Norte de la GAM en esta importante fecha e instamos a los más jóvenes de nuestro distrito y a sus educadores, así como a las autoridades municipales y nacionales, a honrar debidamente esta cultura tan propia que perdura pese a los efectos de la modernidad.
martes, 15 de mayo de 2012
EN EL DIA DEL AGRICULTOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario