jueves, 24 de abril de 2008

La lombricultura: un método sencillo para cultivos alternativos mas amigables con la Madre Tierra

Como contribución al Dia Internacional de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril, el Comite Bandera Azul Ecológica de San Miguel realizó una charla técnica sobre la lombricultura en, colaboración con el Núcleo Agopecuario del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Al evento asistieron más de 25 vecinos, muchos de ellos agricultores, profesionales de distintas ramas, amas de casa, estudiantes, provinientes tanto de San Miguel como del resto de Santo Domingo y de Tres Rios. El instructor a cargo del INA, el experto Rafael Hernández López, presentó los enormes beneficios que ofrece este método de producción de abono orgánico (el lombricompost) que permite reciclar de manera sencilla los desechos orgánicos, tanto de particulares, como de fincas, escuelas, restaurantes, hoteles, así como de caballerizas, corrales o jardines. Dada la fuerte demanda de una creciente parte del sector agropecuario y de los viveros, esta actividad puede incluso orientar proyectos de reconversión productiva, y generar ingresos adicionales nada despreciables para familias, escuelas, asociaciones, caficultores y agricultores en general.


Si consideramos que entre un 45 a un 55% del contenido de una bolsa de basura lo constituyen los desechos orgánicos, y que una cáscara de banano o de lechuga tarda en condiciones normales, entre 5 y 7 días para descomponerse, pero de 5 a 7 años al ser encerrada en una bolsa de basura y aplasatada por otras en un relleno o vertedero municipal, la lombricultura aparece como una medida paliativa para contener el agobiante problema de la basura en muchos cantones del país, alargar la vída útil de los vertederos municipales, incluyendo el de Santo Domingo (Cantón que produce diariamente unas 54 toneladas aproximádamente).

Según estudios disponibles, la voracidad de la lombriz californiana y su capacidad de reproducción son tales que en un año, pueden convertir 4 toneladas de desechos orgánicos en 2 toneladas de lombricompost. Ello sin hablar de los efectos beneficiosos para la tierra y las plantas del abono orgánico así obtenido. El método en sí de producción de abono orgánico es de una gran simplicidad y existen en la red a disposición del público en general varios manuales de lombricultura sumamente completos.

Este Comité se abocará, en su labor educativa, a implementar miniproyectos de lombricultura en los centros educativos del Distrito de San Miguel y del Cantón con escolares y profesores de ciencias interesados en reciclar los desechos de sus escuelas mediante este beneficioso método.

No hay comentarios: