jueves, 14 de agosto de 2008

TALLER SOBRE INDICE DE FRAGILIDAD AMBIENTAL DE SANTO DOMINGO


En el día de ayer 13 de Agosto del 2008, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel organizó un taller sobre el Índice de Fragilidad Ambiental (IFA), y su aplicación para el Cantón de Santo Domingo. Realizado en colaboración con el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Santo Domingo, la Escuela Centroamericana de Geología y el Movimiento Félix Arcadio Montero, la cita permitió a los vecinos que se hicieron presentes conocer más en detalle esta valiosa herramienta conceptual y metodológica, que permite a los municipios ordenar su crecimiento en función de la variable ambiental y prevenir posibles desastres.

El Dr. Allan Astorga Gättgens, Profesor en la Escuela Centroamericana de Geología, y coautor del informe IFA para Santo Domingo expuso con contundente claridad los principales puntos de fragilidad ambiental de Santo Domingo que deberían de ser contemplados en las futuras regulaciones municipales que ordenan el crecimiento urbano de Santo Domingo.
Entre varios puntos, destacan
1 - la gran vulnerabilidad del acuífero subyacente al suelo en que se ubica el Centro de Santo Domingo, para lo cual ser recomienda descartar la construcción de nuevos tanques escépticos, cuyo contenido amenaza seriamente con infiltrarse aún más en el sistema acuífero de la formación Colima;
2 - la peculiar situación hidrogeológica de los ríos Tibás y Virilla y otros ríos del Cantón que están directamente en contacto con el sistema acuíferos de formación Colima: su gran contaminación está posiblemente afectando el acuífero del que se abastecen los pozos del Cantón, y estos ríos ameritan que sus zonas de protección sean consolidadas y aumentadas con reforestación de su márgenes.
3 - la necesidad de contener el proceso natural de erosión en las laderas de los ríos del Cantón, y la reducida estabilidad de los taludes: “debido a las condiciones de alta pendiente imperante y la limitada condición que presenta el suelo, el uso más recomendado para estos terrenos es el desarrollo de cobertura boscosa que retenga y proteja el suelo de los procesos erosivos”. Se lee que en estas zonas “sería un intento muy válido tratar de promover el cultivo de café orgánico”, que descarta el uso de plaguicidas y químicos que debilitan el suelo y facilitan los procesos erosivos. Un claro mensaje a los caficultores de Santo Domingo, y un apoyo a los que desde hace algunos años hemos optado por entregar un café libre de químicos y plaguicidas.
4 - la gran inestabilidad geológica de las laderas de los ríos de Santo Domingo (categorizados en la zona de Nivel I: terrenos no aptos para el uso humano, que deben ser declarados como zonas protegidas)

Las recomendaciones del IFA son de pleno conocimiento de la Municipalidad. Sin embargo, los presentes pudieron darse cuenta de varios casos de otorgamiento de permisos de construcción a desarrolladores o a industrias que contravienen a las recomendaciones hechas para zonas vulnerables. Para este Comité, el drama ocurrido en el puente de hamacas que une el Barrio Socorro a Santo Tomás (deslizamiento del talud) el pasado mes de julio se dió en una zona categorizada como Nivel I, sin que se haya podido observar alguna obra de ingeniería para proteger a los vehículos de la inestabilidad de este talud. Similar situación está ocurriendo actualmente en el puente que une Los Angeles a San Luis (100 Norte de Industrias Zurqui): fotos tomadas por este Comité confirman que el talud superior da muestras de desprendimiento en la curva que sigue el puente en dirección a San Luis (ver fotos). En cuanto al puente en si, el torrente de agua provocado por las lluvias está socavando el margen derecho del río y debilitando la estructura de este antiguo puente de piedra. Es necesaria una acción inmediata (muro de gaviones u otra obra) para retener los efectos de la erosión y escorrentía antes de que colapse este puente (ya seriamente afectado por un inusual paso de trailers y vehículos de carga sumamente pesada observados en todo el Cantón desde hace varios meses, y que usan como rutas alternas las que pasan este tipo de puentes: puente San Miguel/Los Angeles, puente Los Angeles/San Vicente; puente San Luis/Los Angeles/).
Sin lugar a dudas, los mapas de fragilidad ambiental presentados por el Dr Astorga demuestran que los temores que este Comité ha externado en varias ocasiones a la Municipalidad son plenamente fundados, y que cuentan con un sólido respaldo científico. Indican además que estas variables ambiéntales deben de ser tomadas plenamente en cuenta para revisar cualquier borrador de Plan Regulador, y más aún con la reciente decisión de la Sala IV que ordena a la Municipalidad Santo Domingo y a 8 municipalidades más a elaborar un mapa de vulnerabilidad hidrogeológica. En ese sentido, sorprende la "premura" de las autoridades municipales en adoptar el Plan Regulador "en un mes contado a partir del pasado 30 d ejulio", tomando en cuenta la complejidad de esta variables y las alertas recientes de la Sala IV a las municipalidades concerñidas.
La inacción y negligencia de las autoridades nacionales y municipales en torno al índice de fragilidad ambiental (IFA) del Cantón pueden amenazar seriamente la calidad de vida presente y futura de los domingueños, pero estamos confiados en que los domingueños sabrán tomar las decisiones pertinentes. Aún estámos a tiempo de hacerlo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

PARTICIPACION A LA EXPO ZARAGOZA 2008 SOBRE AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE






Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" ZARAGOZA (ESPAÑA) 14 de junio-14 de setiembre 2008

En el marco del Diálogo Agua y Sociedad que se celebra en la Exposición Internacional en Zaragoza (España) titulada “AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE”, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel participó a una videoconferencia desde Zaragoza (España) en tiempo real (sesión GDLN via internet) con organizaciones e instituciones de Costa Rica, así como las ubicadas en Panamá, República Dominicana y Nicaragua. Realizada en las instalaciones del Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura (IICA) en sus oficinas centrales en Coronado en el día de hoy, la cita virtual fue patrocinada por el Water Tribune, con la participación (por parte de Costa Rica) de funcionarios del IICA, de SENARA, profesores y estudiantes del programa PRIGA de la UNA, de la UCR, y varias ONG ambientalistas.

En sus intervenciones, el Presidente del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel hizo alusión a la necesidad de romper son un paradigma del que sufren muchos países en los que se avecina una grave crisis del agua. Y es la necesaria dualidad que se debe de tener al momento de hablar de la crisis del agua: si bien esta crisis es generalizada, está más agudizada (por lo menos en los países del área) en lo relativo al abastecimiento en agua potable de las comunidades. En ese sentido ahondó sobre la propuesta del “doble tubería”: es decir que actividades humanas que a diario realizamos en nuestras casas como el riego de espacios verdes, de vehículos, el mismo servicio sanitario, el abastecimiento en agua de animales, y otras limpiezas no necesariamente se hagan utilizando agua potable, sino con agua que no reúna las condiciones de potabilidad. Esta misma dualidad podría aplicarse al riego de canchas de golf, amplios espacios verdes de residenciales y/o hoteles, sistema sanitario, fuentes de agua, etc (sobre todo los ubicados en zonas áridas del país). En Costa Rica lastimosamente las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, y los respectivos Colegios aún no han incluido en sus cursus las técnicas de aprovechamiento del abundante agua que fluye por el territorio nacional. Y la única conexión a la red de agua que proveen las instituciones públicas es la de agua potable. Recordó que en el campo costarricense, como en muchos otros países, la sabiduría campesina los lleva a reservar el agua del pozo potable para la cocina y la ducha, pero que todo lo restante (sanitarios, riego, pila de la cocina, animales) se hace con un simple tanque de captación situado a 2 metros de altura que recoge las aguas llovidas y cuya presión es suficiente para abastecer sanitarios, grifos y otras conexiones de la casa.

En una sección sobre “acelerando el aprendizaje de cara a la crisis del agua”, indicó que la mejor manera de preparar a los niños en la escuela a la escasez de agua es el de provocar un desabastecimiento de agua de manera voluntaria en un barrio; o usar los recurrentes cortes que anuncian las municipalidades como un ejercicio didáctico en clase para motivar a los niños a tomar conciencia de la importancia de ese recurso en nuestras vidas diarias.

Si en países situados en zonas áridas o semi-áridas como el Sur de España o Africa, los países se la ingenian para “ensemillar” las nubes cuando pasan con nieve carbónica o ioduro de plata, provocando la precipitación, o si en otros (Chile, Argentina) se instalan en las cimas de las montañas una pantalla de malla, de manera a obtener el agua de las nubes bajas que arrastran los alisios (la condensación de humedad va a parar a un canal que recoge el goteo de la neblina) resulta curioso que en Costa Rica aún no se haya iniciado alguna propuesta para aprovechar la enorme cantidad de agua que nos sobrevuela a diario y que... literalmente nos cae del cielo. Y que las proyectos de envergadura que proponen las entidades públicas de Costa Rica se limiten a seguir perforando los acuíferos (ya sobreexplotados) o a desalinizar el agua (método aún descartado en muchos países, debido el alto costo energético y al grave daño ambiental que conlleva este método).

Lectura sugerida: "Rica por el agua" (La Nación, julio del 2006)