El pasado Domingo 2 de marzo, varios integrantes del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel recorrieron el sector del Río Tibás que pasa por San Miguel para evaluar los daños que la contaminación le causa: a pesar de la gran cantidad de desfoques de aguas negras, de plásticos, chatarra, el Río Tibás, parece, al menos en este sector, dar muestras de recuperación: algas, sapitos, peces, huellas de mapaches y de armadillos evidencian que la vida resiste a los embates de la contaminación del hombre. Ayudemosla a resistir!No tiremos más basura al Río Tibás.
El plan de trabajo del 2008 y de los años venideros del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel contemplan la recuperación paulatina del Río Tibás como corredor biológico: gran cantidad de aves usan su cauce para internarse en las faldas del Zurquí. Sin embargo tanto la limpieza de este sector del Río Tibás como la progresiva reforestación de sus márgenes con especies de rápido crecimiento en la zona, y que atraigan y mantengan a las aves (Tucuico, Dantisco o Cirrí Colorado, Guitite, Guarumo, Uruca, Capulin de comer, Bijarro (Huevo de caballo), Targuá, Damas, Higuito, Murta, Jaboncillo, entre otras especies nativas de Costa Rica) también deberán ser acompañadas de acciones con las comunidades que viven aguas arriba y que contaminan el Río (en particular San Isidro de Heredia y San Luis de Santo Domingo).
2 comentarios:
Me place poder leer que se estén dando muestras de recuperación del Río Tibás. Más que esperar por ver que sucede eventualmente, se debe accionar para tenerlo de vuelta.
La iniciativa es excelente y muy interesante. Como que se podría ir articulando para que la protección del río se dé desde su nacimiento en San Rafael hasta su desembocadura. Que el río no se convierta en otro Tiribí, Torres o María Aguilar por causa de la falta de educación ambiental y la (des)urbanización descontrolada que tanto parece gustarle a la municipalidad. Hay que trabajar fuerte para lograr cambiar esa tendencia que está empezando a mostrarse, hay muchísimos intereses puestos en urbanizar los cuatro distritos superiores del cantón de la misma forma que todo el resto del GAM, o sea, descontroladamente. Ahh, y mucho éxito en lo de la iniciativa de reforestación, se ve que sí han estado muy bien asesorados en estudiar las especies a plantar.
Saludos, Esteban
Publicar un comentario