miércoles, 8 de octubre de 2008

NOTA LUCTUOSA PARA EL MUNDO DESDE HEREDIA










Ayer, en la Reunión Anual de la Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que inicio en Barcelona, España, se anunció oficialmente la desaparición por siempre del Sapo de Holdridge (Incilius holdridgei o Ollotis holdridgei ) , que había encontrado refugio estos últimos años en el Cerro Chompipe, en la Provincia de Heredia, cercano a Santo Domingo. Especie endémica de Costa Rica, es un nueva víctima que desaparece para la eternidad después del sapo dorado y la ranita arlequín de Monteverde de Costa Rica. Su nombre se lo debemos al científico Leslie Holdridge que vivió muchos años en San Isidro de Heredia y comunicó su pasión por la naturaleza a muchos heredianos, y quién falleció en el 2004 en su tierra natal en Estados Unidos

Algunos agricultores o amantes de la naturaleza herediana se acordarán tal vez haber cruzado este pequeño animalito en sus andanzas por la calle Cienaga o la que lleva al Cerro Chompipe, cuando, 20 años atrás, formaba agrupaciones de centenares de individuos en la época reproductiva. Los científicos de la UCR la llamaban la “rana negra sordomuda” por su peculiar condición de no contar con sistema auditivo ni capacidad para emitir sonido alguno. De "especie en vias de extinción" desde 1986, paso esta semana a la lista de "Especie extinta".

El cambio climático es considerado responsable en parte de la desaparición de amfibios.... Pero la destrucción de ecosistemas, desprotección de cuencas hidrográficas, contaminación de acuíferos y contaminación de los ríos también son parte del problema que afecta la vida que se desarrolla cerca d eun río. ¿Donde cree Usted que terminan los pesticidas que se riegan en los cafetales de las laderas del Rio tibás o del Rio Virilla y de los cafetales heredianos y del pais en general? ¿Como podemos esperar que subsista alguan forma de vida en ríos que reciben toda clase de aceites, residuos toxicos, quimicos, aguas usadas y metales pesados (que provienen de baterías usuales, chatarra, electrodomesticos que a menudo sacamos de los rios)?

De las 188 especies de anfibios en Costa Rica, más expuestas que otras especies a los efectos del calentamiento global, tres se consideran extintas –como la rana dorada–, 22 más corren peligro crítico de desaparecer, y 15 especies están en situación de extrema vulnerabilidad. No creamos que es un problema de sapos y ranas y que ello no nos afecta para nada. Al contrario, menos anfibios en los rios y en las lagunas, más larvas de moscas, mosquitos y posibles plagas. Y así son muchos los desequilibrios que se avecinarán cada vez que una especie silvestre de Costa Rica vendrá a engrosar las listas de especies en vías de extinción de la UICN.

Si en esos días pasa por Heredia y contempla la magnificencia de las montañas que la rodean, en particular las montañas del Zurqui que abrazan el Cerro Chompipe y colindan con el Macizo del Barva, escuche bien. Tal vez logrará percibir el profundo silencio de la rana sordomuda y le pesará un poco mas que otros días su ausencia declarada eterna ...



NOTA LUCTUOSA: IN MEMORIAM

Era negra, sorda y muda

Acallamos sus gemidos desesperados que nunca pudo pronunciar

Hoy nos deja inmensamente solos ante lo que nos queda de vida

Y perdurará su silencio que ni supimos tan siquiera escuchar...


No hay comentarios: