sábado, 14 de marzo de 2009

EN VISPERAS DEL FORO MUNDIAL DEL AGUA (ESTAMBUL, Turquía, 16-19 de marzo del 2009)




El Comite Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo saluda la realización del V Foro Mundial del Agua en Estambul que iniciará dentro de dos día en Turquía. La situación mundial, nacional (Costa Rica), cantonal (Santo Domingo), subcantonal (Distritos del este) y distrital (San Miguel) amerita nuevamente una vehemente llamada de atención a los domingueños y al público en general.

Nuestra labor en pro de un San Miguel más verde, más saludable, más respirable, y nuestra lucha por la sostenibilidad de la gestión hídrica a nivel cantonal amenazada por la gestión municipal se mantendrá vigente en este nuevo año de labores que nos espera.

Hacemos un llamado a los domingueños para exigir a la Municipalidad mayor controles y mayor atención con respecto a la calidad del agua que tomamos: los estudios técnicos del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA sobre la potabilidad del agua en Santo Domingo para el 2008 indican un serio desmejoramiento con respecto a los mismos análisis del 2007. Incluso algunos puntos (Toma Rio Otoñel - que abastece San Miguel, San Luis, Paracito y Los Angeles o Rio Agra - que abestece Calle Mendez de San jeronimo de Sto Domingo o Santa Rosa (Pozo Lencha) NO CALIFICAN para agua potable debido a la presencia de coliformes fecales y rastros de sedimentación en los tanques de almacenamiento. En el Río Para Blanco, a la salida del filtro se indica un valor de 2400 /100 ml de coliformes fecales.

En TODOS los pozos y tomas monitoreados por el Laboratorio se lee la mención "al sistema le falta mantenimiento" lo cual, a la postre podría seriamente afectar la salud de todos nosotros.

Adjuntamos para conocimiento reportaje de hoy en La Nación sobre la amenaza que significa el desarrollo urbano no planificado para los mantos acuíferos en Heredia, y que, en el caso de Santo Domingo, se evidencia con

- falta de mantenimiento de tomas y pozos existentes

- proyectos municipales de perforación de nuevos pozos en zonas de restricción establecidas por SENARA

- desconocimiento por parte de la Municipalidad de las capacidades de abstecimiento en agua potable que debiera de obligarla a suspender el otorgamiento de todo permiso a urbanizadoras y desarrolladores y proyectos de vivienda en general

- no implementación de una exigencia de la Salal IV que ordeno a 8 municipios, inlcuido el de Santo Domingo (Voto del 15 de agosto del 2008) la elaboración de una "Mapa de Vulnerabilidad Hidrogeologica".

Finalmente, hacemos nuevamente un llamado para que en cada Distrito de Santo Domingo, se establezca un Comité BAE de manera tal que nuestras comunidades cuenten con esta valiosa herramienta de monitoreo, denuncia y vigilancia. Y saludamos la valiosa iniciativa de conformar desde el año pasado un Comite Pro Bandera Azul en Para San Luis.

No hay comentarios: