martes, 31 de agosto de 2010

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA CONTRA CRUCITAS




EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA CONTRA EL PROYECTO MINERO UBICADO EN LAS CRUCITAS

En señal de solidaridad con la lucha contra la minería química a cielo en Las Crucitas, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel se unió a lo caminantes en el ultimo trayecto Heredia Centro/San José Centro realizado el pasado Domingo 29 de agosto. La gallada "joven" de nuestro CBAE San Miguel acompañó a la comitiva de entidades heredianas que se unieron a los caminantes contra el proyecto minero. Se contó con la presencia del diputado por la provinca, Don Claudio Monge, y con la del diputado Jose María Villalta, ambos en excelente condición física y muy buenos caminantes.

Este CBAE, tal como lo hiciera ver en su comunicado del 5 de junio, "Dia del ambiente: Dia de Duelo", considera importante unirse a estas luchas en contra de decisiones gubernamentales erradas e inconsultas que no benefician al país. Esta no es la primera ni la única: la expansión piñera en detrimento del agua y del ambiente de las comunidades, y a la que posiblemente no sea ajeno el repunte de plagas de mosquitos (al no contar más los ríos con bio-reguladores como peces y ranas), la contaminación provocada por el desarrollo inmobiliario no planificado en playas del Pacífico y del Atlántico (con la pérdida de Banderas Azules acelerada), el desastre ambiental provocado por el desarrollo costero en la fila costeña, la falta de decisiones drásticas en materia de desarrollo urbano en el Valle Central que tomen en cuenta la variable ambiental, apunta al problema de siempre: privatización de los beneficios, socialización de las pérdidas. Lo podemos ahora vivir en el Valle Central con cada aguacero de temporada, en el que humildes familias lo pierden todo, puentes y carreteras se falsean, bases se socavan por efecto de la erosión y escorrentía. Ya no solamente en Santo Domingo, San Pablo, San Jiaquin de Flores o San Antonio de Belen o en el Cantón Central de Heredia, sino ahora también en Desamparados, Aserrí, Paso Ancho y esta semana en Tirrazes de Curridabat. Lo más lamentable es que el pais cuenta con valiosos instrumentos de planificación urbana como los IFAS (Indice de Fragilidad Ambiental) o los estudios técnicos del PRUGAM, los cuales establecen zonificaciones en las partes altas del Valle Central para las areas de mediana o alta fragilidad ambiental. Pero estos instrumentos técnicos son ignorados o no son debidamente incorporados por las autoridades nacionales (INVU) o municipales en sus regulaciones sobre uso del suelo. En marzo del 2010, las autoridades del INVU despidieron al encargado del PRUGRAM, Arq. Eduardo Brenes, por contradecir a la Ministra de Vivienda en un programa de radio en relación a un polémico Decreto Ejecutivo de ampliación del cordón de la GAM, actualmente suspendido por la Sala IV y en estudio por posibles falta de sustento técnico.

Este CBAE seguirá sumándose a los esfuerzos que desde las organizaciones ecologistas, la sociedad civil, las universidades, y las entidades sociales busquen enmendar esta arremetida sin precedentes contra el ambiente que vive el país, dirigida desde las mismas oficinas gubernamentales.

No hay comentarios: