lunes, 10 de enero de 2011

EN DEFENSA DE NUESTRAS AGUAS




Este Domingo 9 de Enero, a iniciativa de la Asociacion Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel y otras entidades participamos a una caminata para concientizar a las organizaciones heredianas de los problemas que enfrenta actualmente el recurso hídrico y la Zona Inalienable de 1888.

A escazos 300 m del final de parte lastreada de la calle Lobo, colindante con el Residencial El Castillo, los 20 participantes a la marcha, entre miembros de la Asociacion Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, el CBAE de San Miguel, vecinos de San Rafael, de San Pablo, de Santo Domingo, colegiales, universitarios y varios ciclistas de Heredia de paso en este lugar, pudimos observar cómo a eso de las 10.00 de la mañana de este domingo, un tractor sacaba madera cortada de cipres (punto 1, ver foto) . A lo lejos siguiendo hacia arriba, los caminantes pudimos oir el rugir de motocierras e ir a comprobar (punto 2) un corte reciente de árboles nativos: ningun cipres, sino especies forestales nativas que por ley es prohibido cortar yacián en en suelo. El problema de estas talas de cipres (primer caso) y en el segundo caso, de árboles nativos cuya protección prohibe cualquier corte, es que se da en plena zona inalienable declarada como tal en 1888 y reafirmada como tal en un voto de la Sala IV de agosto del 2008.

Para las entidades presentes al lugar, es altamente preocupante ver que estos cortes en pleno bosque corresponden a un proyecto grande que situa estacas en este bosque, situado en la parte alta de varias fuentes de quebradas que nacen en esta zona y confluyen hacia la toma de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (toma de Tibasito). Hacemos notar que la Asociacion de Concepción de San Rafael de Heredia presentó inicialmente una denuncia en agosto del 2009, que fue contestada por el MINAET/Heredia (Informe de Gira SRC/PH-607 del 26 de agosto del 2009) que indica que la finca en cuestión se ubica en la Zona inalienable decretada como tal desde 1888.

Luego, planteo nuevamente una denuncia ante el AVCCC el 10 de mayo del 2010, la cual ordenó la suspensión de la corta, y envió a funcionario de MINAET/Heredia a proceder al decomiso de material (motosierras) el 25-26 dejulio del 2010 y que, posteriormente, realizo una gira (informe SRC/H-880 del 16/08/2010 de ACCVC/SINAC). Extrañamente, según directrices internas del MINAET, que han mencionado varios funcionarios del MINAET se reautorizó la tala. Hacemos un vehemente llamado para que las autoridades intervengan sin mas preludios esta zona y atiendan debidamente esta y muchas mas denuncias por corte de arboles en la zona inalienable.

Nuestras organizaciones van a continuar con este tipo de caminaatas para sensibilizar a la población herediana y a la opinión pública en general sobre los graves peligros en los que se encuentran las fuentes de agua. Exigen a las autoridades nacionales suspender de inmediato todas las operaciones de tala en esta zona, y al MINAET proceder sin mas preludios a la demarcación en este preciso sector según ordenado por la Sala IV en agosto del 2008, ya que en esta zona proyectos urbanísticos grandes y empresas de madera parecen ignorar la normativa vigente que resguarda una de las prinicipales fuentes de abastecimiento en agua potable de cantones heredianos y del Valle Central.Comunicado de prensa conjutamente suscrito con la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia

No hay comentarios: