Desde el pasado fin de semana, varias familias de San Miguel de Santo Domingo han tenido que lidiar con problemas de salud muy graves en los centros de salud de nuestra comunidad. A modo preventivo, se solicita no consumir el agua directamente en los Distritos del Este de Santo Domingo de Heredia.
Varios cuadros graves de diarrea y demas estan ocasionando serios problemas en varias familias en San Miguel, Santo Tomas y en otros cantones. Esta mañana se inició la distribución por parte de funcionarios del Ministerio de Salud de sueros en varias casas de San Miguel y en las escuelas. Personeros de salud están monitoreando los casos casa por casa desde hace 2 dias.
El Laboratoria Nacional de Aguas del AyA ha realizado ayer muestres para conocer el origen de estos problemas. No obstante, no realizará estudios para detectar sustancias derivadas de plaguicidas, por el alto costo de los reactivos.
Ello viene al caso en la medida en que hace menos de un mes (ver nota de prensa) integrantes de este Comité, del Consejo de Distrito de Pará, regidores municipales y vecinos de varios cantones pudimos observar los daños ocasionados aguas arriba de la toma Agrá, incluyendo extensas áreas de maleza quemada con plaguicidas cerca de la toma del Río Agrá en Moravia. No se excluye que otras tomas de aguas superficiales que abastecen a los Distritos del Este también hayan sido contaminadas con algun tipo de químicos o de sustancias derivadas de plaguicidas por lo que se debiera ordenar por parte de la Municipalidad de Santo Domingo un estudio completo, incluyendo el de sustancias derivadas de plaguicidas. Ello de manera a no descartar ninguna opción en cuanto a la fuente de contaminación del agua.
Las tomas de aguas superficiales estan expuestas a cualquier tipo de contaminación, ya sea bacteriológica, ya sea química, debido a la actividad agrícola, ganadera, urbanística. Desde el 2006 este CBAE ha llamado la atención a la Municipalidad sobre plantsciones de flores ornamentales cercanas a una de las 5 tomas, y recientemente con el Consejo de Distrito de Pará del uso de plaguicidas para quemar maleza cerca de la toma del Río Agrá. No podemos descartar ninguna hipotesis en relación a la fuente de contaminación del agua, por lo que los análisis deben abarcar todas las opciones posibles y es obligación de las autoridades ordenarlos.
El Reglamento para la Calidad de Agua Potable (Decreto 32327-S) establece claramente una prohibición para el abastecimiento de aguas superficiales sin el debido tratamiento:
Su Artículo 17 se lee asi: No se debe introducir agua superficial, sin tratamiento respectivo, en los sistemas de abastecimiento de agua potable. El ente operador debe asegurar la calidad sanitaria del agua dentro del sistema de almacenamiento y distribución, durante todo el año.
El agua que se consume en los distritos del Este debe mantenerse potable durante todo el año, y no dejar se serlo por temporadas en función de las lluvias como lo pretente la Municipalidad
Este Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel aprovecha de esta ocasión para reiterarle de manera muy respetuosa pero insistente las tres preguntas que el Area Rectora de Salud de Santo Domingo llevará el proximo 1ero de noviembre un año sin querer contestarnos. Nuevamente le hacemos llegar por medios de prensa esta inquietud, puesto que en forma directa, esta dependencia pública no lo ha querido hacer (por extrañas razones que solo competen a sus responsables).
EL AGUA ES FUENTE DE VIDA, MERECE RESPETO
Agradecemos a los medios de prensa por su interés en esta grave situación, en particular la Teja (edición del Miércoles 28 de septiembre del 2011), al SINART Canal 13 (edición vespertina del 30 de septiembre) y a www.elpais.cr (nota en la edición del 1ero de octubre).
miércoles, 28 de septiembre de 2011
AGUA CONTAMINADA CAUSA ESTRAGOS EN DISTRITOS DEL ESTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario