jueves, 14 de junio de 2012

MANIFIESTO COLECTIVO: DIA DEL ARBOL: UN DIA DE PROFUNDA TRISTEZA







Foto 1: Foto de la edición de Al Dia, 25 de mayo del 2012 (ver edición). Foto 2: Foto de madera talada sin ningun tipo de control en la llamada "trocha fronteriza". La Nación, 14 de junio del 2012 (ver edición).



Al celebrarse hoy el Día del Árbol, una fecha otrora celebrada como una verdadera fiesta cívica en todas las escuelas del país, con presencia de las máximas autoridades locales y de enseñanza pública, las entidades firmantes del presenta manifiesto colectivo hemos decidido este año no participar de ninguna actividad, a diferencia de años anteriores.

Ello en razón de la profunda tristeza que nos embriaga al ver el desastre ambiental causado por las mismas autoridades en la Zona Norte desde el año pasado y que la prensa, los especialistas y ahora las bancadas de oposición han denunciado.

No es posible que un Ministro de Ambiente, máxima autoridad en la tutela del ambiente, salga ante los cuestionamientos diciendo que "Nos deben una explicación formal de parte de CONAVI", cuando bien se sabe que fueron estas mismas autoridades las que eludieron la aplicación de los controles ambientales en la construcción de lo que el mismo Ministro de Ambiente denomina "camino rústico", sin que esta obra lo sea. No se trata de una camino rústico, ni de una trocha, ni de un trillo como lo deja entender el señor Ministro, sino de algo muy distinto que nadie sabe cómo denominar desde el punto de vista técnico.

Es obvio para las entidades que suscribimos este texto y para gran parte de la opinión pública y de la prensa que las autoridades permitieron el saqueo de madera en estas obras denominadas "trocha fronteriza".

Este Día Del Árbol 2012 debe ser considerado como una llamada de atención a las autoridades en relación a este proyecto hecho sin ningún tipo de diseño, ni ningún tipo de estudio topográfico, exponiendo peligrosamente al país a una demanda internacional por parte de Nicaragua en relación al posible daño al Rio San Juan. Ello sin hablar del profundo daño causado a los frágiles ecosistemas de la Zona Norte, en particular a sus humedales y a los abundantes cuerpos de agua que descargan, sea directa o indirectamente, en el Rio San Juan, Este daño se irá ineludiblemente agravando con la entrada del invierno de este año 2012.

Reiteramos, nuevamente, tal como lo hiciéramos con otras organizaciones el pasado 19 de diciembre del 2011 que:

7. Se investigue de manera exhaustiva la existencia de daños ambientales causados por la construcción de la carretera y se aclare de una vez por todas si existen estudios previos de impacto ambiental para su construcción.

8. El Poder Ejecutivo de la República de Costa Rica proceda a corregir, con la mayor brevedad posible, con el afán de proteger nuestro ambiente, por el bien de las comunidades fronterizas y por el correcto uso de los fondos públicos de todas y todos los costarricenses, las omisiones que en materia de protección ambiental y legal existan en relación con esa carretera.


Instamos a las demás organizaciones ecologistas del país a cuestionar con mayor determinación el desastre ambiental que está causando a escasos metros del Rio San Juan el Gobierno de Costa Rica por negligencia, inoperancia e irresponsabilidad de sus autoridades.

Entidades firmantes:

Amigos del Pacuare - Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia - Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS) - Asociación Proyectos Alternativos PROAL - Bosques Nuestros - Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel - Comisión para la Defensa de la Zona Protectora El Chayote (CDZPEC) - Coronado por la Naturaleza - EquipoCritica.org - Fundación de Protección de Vida Silvestre y Recursos Naturales (FUPROVIRENA) - Grupo de Apoyo Ambiental (GAMBI) del Movimiento Democrático de Oreamuno - Partido Verde Ecologista - Peña Cultural Naranjeña - Preserve Planet - Proyecto Biodiversidad de Costa Rica - Red de Acción Ambiental y Ecologista

Si su organización o entidad desea suscribir este manifiesto colectivo, puede hacerlo escribiendo a: manifiestoparacr@gmail.com

No hay comentarios: