miércoles, 5 de diciembre de 2012

NO A UNA PLANTA ASFÁLTICA CERCA DEL CAUCE DEL RIO VIRILLA



El Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel se solidariza con los temores fundados de más de 300 vecinos de San Miguel de Santo Domingo, los cuales han firmado una carta solicitando a la Municipalidad de Santo Domingo no otorgar ningún permiso o autorización sin consultarles en relación a un proyecto de planta industrial a realizarse en el sector conocido como EL Raicero. En una carta con fecha del 15 de noviembre que reunía a más de 150 firmas, se solicitaba a la Ingeniera Patricia Guzmán Nuñez, Directora de la División de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, "copia de todos los estudios presentados para el Proyecto de Planta Asfáltica en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, a saber: estudio Hidrogeológico, Viabilidad Ambiental otorgado por SETENA y demás requisitos presentados ante esta Municipalidad". Al día de ayer, la Municipalidad no había respondido a esta carta.

Este Comité Bandera Azul Ecológica advierte desde ya que es totalmente anormal que se quiera colocar una planta asfáltica tan cerca del cauce del Rio Virilla en este zona, la cual corresponde a una Zona de Alta Fragilidad Ambiental, según estudios IFAS (Indice de Fragilidad Ambiental, 2006, elaborados por el Dr. Allan Astorga Gattgens para la Municipalidad de Santo Domingo). Ya en el año 2006, la Sala IV habia odenardo el cierre de una planta asfáltica en otro punto del cantón de Santo Domingo "por el humo y los gases tóxicos generados cuando se produce mezcla asfáltica" (ver nota de La Nación del 10 de septiembre del 2006 y de Aldia del 12 de septiembre del 2006).

Adicionalmente, estudios del Plan Regional Urbano para la GMA (PRUGAM) establecen que precisamente en esta zona el cañon del Rio Virilla (a altura de San Miguel /Moravia), entra en contacto con los acuíferos subyacentes, lo cual debe ser motivo de preocupación aún mayor de las autoridades ambientales de nuestro pais. Ello sin hablar de la contaminación del aire, de cultivos aledaños y la contaminación sónica que puede representar para muchas familias, vecinos, empresas y colegios aledaños la instalación de dicha planta industrial. Cabe señalar además que la parte alta de la Cuenca del Rio Virilla es objeto de un programa de conservación y reforestación denominado PLAMA (Plan de MejoramientoAmbiental de la Parte Alta de la Cuenca del Río Virilla) que impulsa el ICE, la CNFL y otras entidades nacionales desde el año 2000, por lo que no cabe espacio para colocar una planta industrial en este sitio. Este proyecto no es más que una nueva ocurrencia a la que al parecer la Municipalidad de Santo Domingo participa con su silencio y con el probable otorgamiento de permisos de uso de suelo.

En el día de hoy las fuerzas vivas del Distrito de San Miguel y los vecinos organizados se reunirán en las instalaciones del Colegio Lincoln (en Barrio Socorro) para definir la estrategia a seguir a partir de las 6:00 pm.



¡Pase la información a su vecino o vecina y asista a la reunión !

1 comentario:

Anónimo dijo...

típicas ocurrencias de nuestras autoridades locales!