miércoles, 8 de mayo de 2013

EXITOSO FORO SOBRE INDICES DE FRAGILIDAD AMBIENTAL CON EL DR. ALLAN ASTORGA





Fotos: Condominio en la Trinidad de Moravia, construido en zona no apta para construcciones, 2007 (Fotos La Nacion). Limpieza del cauce del Rio Tibás en San Miguel, por parte de vecinos y de integrantes del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel, campaña de limpieza de febrero del 2012 titulada "LOS RIOS SON FUENTE DE VIDA Y SE RESPETAN"

En el día de ayer 7 de mayo del 2013, el Comité para la Conservación de la Cuenca del Río Virilla (CCCV) y del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel organizaron un foro en las instalaciones del Colegio Lincoln en San Miguel con la presencia del reconocido analista y profesional en geología y evaluación ambiental, el Dr. Allan Astorga Gattgens. A la cita se hicieron presentes vecinos, estudiantes, grupos organizados, miembros de la Comisión de Ambiente y de la Comisión de Obras de la Municipalidad, así como regidores del Consejo Municipal y medios de prensa.

En su presentación, el Dr. Astorga se refirió a los Indices de Fragilidad Ambiental (IFas)para el Cantón de Santo Domingo y a la necesidad de que la Municipalidad actualice sus protocolos de uso de suelo incorporando desde ya la zonificación IFAs que data del año 2006: se trata de una zonificación que permite visualizar las zonas en función del tipo de suelos y sus características geológicas. "Es ilógico que sabiendo la Municipalidad que una zona es de alta fragilidad ambiental, otorgue un uso de suelo para una actividad sumamente riesgosa para el ambiente como una planta asfáltica" declaró. Adicionalmente, indicó que hace unas semanas se entregó a la Municipalidad de Santo Domingo el Mapa de Vulnerabilidad Hidrogeológica que la Municipalidad debió de elaborar, conjuntamente con 9 cantones más, desde que se lo ordenara la Sala IV en agosto del 2008: "Independientemente de los tiempos de SENARA para aprobarlo, se cuenta ahora con una información técnica reciente para condicionar los usos de suelo y proteger el recurso hídrico". Al respecto detalló que en algunas partes, los acuíferos subyacentes se encuentran a pocos metros de profundidad, mientras que en otras partes del Cantón, la capa de protección de la que beneficia el acuífero es mucho mayor. "En función de las características de cada capa, podemos establecer zonas de alta, mediana o baja vulnerabilidad hidrogeológica, y ello debe ser incorporado a la hora de ordenar el crecimiento urbanístico". Indicó además que los estudios recientes ratificaron lo que el PRUGAM había detectado en esta zona: el cañon del Rio Virilla, debido a su produndidad en algunos sectores, entra en contacto con los acuíferos, debido a la fracturación de la roca en la parte más profunda del cañon: "Si el agua del Virilla está contaminada, y vertimos sustancias cada vez más contaminantes en ella, estamos contaminando los acuíferos" señaló. Como entidad que ha recorrido en varias partes el Río Virilla y el cañon deñ Río Tibás, creemos que de igual forma el cañon del Río Tibás también podría encontrarse en esta situación en relación a los acuíferos.



Este Comité Bandera Azul Ecológica quisiera enfatizar nuevamente que es totalmente anormal colocar una planta asfáltica tan cerca del cauce del Rio Virilla en este zona, la cual corresponde a una Zona de Alta Fragilidad Ambiental, según estudios IFAS en posesión de la Municipalidad desde el año 2006, en que fueron elaborados por el Dr. Allan Astorga para la Municipalidad de Santo Domingo).

Adicionalmente, y tal y como lo recordó ayer el Dr. Allan Astorga, los estudios del Plan Regional Urbano para la GAM (PRUGAM) que establecieron que en esta zona el cañon del Rio Virilla (a altura de San Miguel /Moravia), entra en contacto con los acuíferos subyacentes, debiera ser motivo de preocupación aún mayor de las autoridades ambientales de nuestro pais. Como bien lo señaló una participante anoche, "Esta proyecto de planta asfáltica no es más que una nueva ocurrencia que tiene en vilo a toda una comunidad desde diciembre del 2012". Este Comité reconoce el esfuerzo de la comunidad migueleña de obtener información de primera mano con expertos como el Dr. Astorga e insta a las autoridades municipales a aplicar los estudios técnicos para ordenar el crecimiento del Cantón. En agosto del 2008, habíamos realizado un ejercicio similar en Santo Domingo con el Dr. Allan Astorga. Desde entonces estamos esperando que la administración municipal y el Consejo Municipal tomen cartas en el asunto e incorporen debidamente los IFAs en la reglamentación municipal relacionada con el uso del suelo en nuestro Cantón.





Agradecemos a los medios de prensa que nos han permitido en sus reportajes alertar a la opinión pública domingueña, nacional e internacional, sobre este nuevo desencuentro con nuestras autoridades municipales y nacionales.

No hay comentarios: