martes, 22 de abril de 2008

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA ¿Dejaremos que desaparezca para siempre Agalyychnis Annae ?


Hoy es el Día Internacional del Planeta Tierra. Un día para hacer un alto en el camino y pensar qué queremos heredarles como planeta a nuestro hijos. Como parte de nuestra labor en pro de la conservación a nivel del Cantón de Santo Domingo, hemos solicitado y recibido informes del la Dirección de Conservación del INBIO según los cuales los últimos ejemplares de una especie de rana se concentran en tres áreas del país, una de ellas en San Miguel de Santo Domingo.

Se trata de una especie de anfibio arborícola (nombre científico: Agalychnis annae). Antiguamente era conocida por todos los recolectores de café, sobre todo los colegiales, al dejarse caer plácidamente en los canastos de recolección. Hoy esta vistosa y llamativa ranita está en peligro de extinción y es el territorio de nuestra comunidad que ha escogido para despedirse para siempre del planeta. A menos que hagamos algo por ella.

Se puede accesar información y fotos de esta rana en la sección especializada de la página web del INBIO.

Pero...¿Seremos capaces de preservarla? No lo creemos, si seguimos bombeando plaguicidas y abono químico en los cafetales que acaban en los ríos Tibás y Virilla, regando incluso veneno en la orilla misma del río; si no respetamos una zona de protección o retiro de 10 a 25 metros que exige la ley a un agricultor o caficultor para proteger el cauce del río en los terrenos con quebradas de más de 25º de inclinación; si seguimos creyendo que el río es un botadero de basura y de desechos que estorban nuestras casas; si desviamos intencionalmente nuestras aguas residuales hacia el alacantarrillado municipal (previsto solo para las aguas pluviales) que ineludiblemente se transforma en un desfogue de aguas negras en el río; si... y van muchos más sis...
A menos que ... empezando en San Miguel, y pidiendo lo mismo en Santo Domingo, así como en los cantones aguas arriba (San Isidro de Heredia) o colindantes (Moravia) al nuestro, y en el resto del país, cambiemos de actitud y concedamos a la Madre Tierra un ápice de respeto por las otras formas de vida que ella engendra. Una manera de agradecerle por todo lo que no ha dado y nos sigue dando pese a nuestra ceguedad y desenfrenada voracidad.

El Comité Bandera Azul Ecologica de San Miguel intentará, con la ayuda de reconocidos científicos del INBIO, apoyar los programas de recuperación de poblaciones de ranas mediante la liberación de renacuajos de esta ranita en las orillas de los ríos migueleños. No debemos olvidar, que como esta simpática ranita, son muchas las especies de anfibios de Costa Rica que sufren los embates de la actividad humana y del cambio climático.
Ayuda, ayuda es lo que necesita la rana. No dejemos que desaparezca para la eternidad...Y como ella, son miles las especies de la fauna en vías de extinción. ¿Aún estaremos a tiempo de salvarlas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA SU ORGANIZACIÓN PERO EXPLIQUEN SUS ACTIVIDADES