viernes, 25 de julio de 2008

TALLER SOBRE CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANEAS


En el día de ayer, el Comite Bandera Azul Ecológica de San Miguel organizó un taller público titulado "Contaminación de acuiferos en zonas urbanas y semi-urbanas", al que asistieron vecinos de San Miguel, Santo Tomás y Santo Domingo, cantón central. La charla fue impartida por la Dra. Jenny Reynolds-Vargas, fundadora del Laboratorio de Hidrología Ambiental de la UNA (Heredia), coordinadora del mismo hasta hace poco meses, y prestigiosa científica del país en la materia. En su presentación, se pudo conocer la posición hidrogeológica peculiar de Santo Domingo de Heredia, y los posibles vertimientos de sustancias tóxicas en las aguas subterráneas debido al desarrollo decontrolado urbano que sufre el Cantón, como muchos otros municipios. Llamó la atención que el Laboratorio Nacional de Aguas procede a un análisis microbiológico de las tomas de agua que abastecen el Cantón, más no a un análisis de contaminación por nitratos y compuestos orgánicos volátiles (conocidos por sus siglas como COV, derivados de solventes clorados ampliamente son usados en la industria como desengrasantes y removedores de ceras, resinas, aceites). Ambas sustancias (nitratos y COV) son sustancias sumamente peligrosas para la salud humana. Se lee en la doumentación entregada que"En aguas subterráneas, los nitratos pueden acumularse y su eliminación por medios naturales puede tomar decenas o cientos de años", y que, en lo referente a los compuestos orgánicos volátiles (COV), "estan ingresando a las acuíferos como resultado de procesos inadecuados de almacenamiento, manejo y disposición de desechos líquido y sólidos en zonas urbanas", y que "preocupa el hecho que esten presentes en pozos que extrae agua de los acuíferos Colima".

Efectivamente, en el caso de Santo Domingo de Heredia, los informes remitidos por la Dirección del Acueducto Municipal de Santo Domingo a este Comité en octubre del 2007 se refieren únicamente a análisis microbiológicos realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas en el pozo Santo Tomás, (rancho Arizona), Pozo Lencha, Naciente Los Pérez, Pozo Quizarco, La Colonia,Pozo Barrio Socorro, Tanque Castilla, y en las tomas superficiales de Otoñel, Lajas, Zurquí y Agra.


De manera a evitar cualquier duda sobre la presencia de otro tipo de contaminación en el agua que toman los domingeños, es altamente desable que los análisis de este año incluyan el de nitratos y de COV, y que se establezca un programa de monitoreo a las tomas de agu. Incluso que estos estudios se realizen antes de cualquier proyecto de perforación de nuevos pozos (actualmente está en licitación por parte de la Municipalidad la perforación de un Pozo en Castilla por un monto de 92.000.000 (92 millones de colones) según el dorso de la última entrega de Rescatemos Santo Domingo.


Nos hubiera encantado poder externar estas y muchas otras dudas a funcionarios de la Municipalidad de Santo Domingo y del Aqueducto Municipal, a los funcionarios del Area Rectora de Salud para Sto Domingo invitados a este taller; como ya viene siendo costumbre, no se hicieron presentes al evento. Suponemos que no será por desinterés en saber qué tipo de sustancias estan presentes en el agua certificada como potable por el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA y que la Municipalidad cobra como tal a sus administrados.


No hay comentarios: