sábado, 5 de julio de 2008

CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE AGUAS NEGRAS EN SAN MIGUEL



Con el objetivo de luchar contra la proliferación de casos de vertido de aguas negras en la vía pública en San Miguel de Santo Domingo, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel ha confeccionado una formulario de denuncia para canalizar quejas de vecinos y comunicarlos a las autoridades municipales y sanitarias competentes. Este formulario de denuncia, elaborado en colaboración con la Dirección del Area de Salud de Santo Domingo y comunicado a la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santo Domingo, no pretende sustituirse a los canales normales de recepción y tramitación de quejas previstos por las entidades públicas concerñidas.
Su prinicipal objetivo es:


- indicar localización exacta de lotes o casas que vierten sus aguas negras hacia la vía pública en San Miguel


-coadyudar a vecinos que han tramitado quejas en ese sentido sin que las autoridades municipales o sanitarias hayan procedido a girar una orden sanitaria o a realizar los trabajos necesarios (en algunos casos es el atorramiento del mismo alantarillado municipal el que provoca el estancamiento de aguas negras).


- solicitar, en caso de negligencia, inacción o inercia de las autoridades a cargo, la intervención de los tribunales de justicia para obligar a estas mismas autoridades a hacer valer la legislación prevista para tal efecto en el ordenamiento jurídico nacional, en particular el Artículo 50 de la Constitución de Costa Rica, que reza:
"Artículo 50: Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por lo tanto está legitimada para denunciar los actos que infrijan este derecho y para reclamar la reparación del daño causado".


Los formularios de denuncia han sido distribuidos en varios comercios de San Miguel y se pueden solicitar directamente a: banderazulsmiguel@gmail.com. Estamos luchando con la tecnología para que puedan ser accesados y bajados en formato PDF desde este mismo sitio. Mientras tanto, se pueden solicitar el e-mail antes indicado.


No hay comentarios: