Durante este fin de semana, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo procedió a la limpieza del ultimo sector de la campaña de limpieza del Río Tibás 2010 (Sector La Vivienda-Castilla). Gracias al desinteresado apoyo de varios integrantes y profesionales, todos vecinos de San Miguel, se logró nuevamente sacar del río un total de 12 sacos de plásticos y escombros dañinos. Las botellas y recipientes plásticos fueron, como de cotumbre, clasificados y serán enviados al Centro de Acopio de San Miguel para su reciclaje.
Hacemos un vehemente llamado para que los rios de San Miguel y de otras partes del país no se siguan siendo utilizados como botaderos de basura y de desechos no tradicionales. Instamos los propietarios de cafetales y lotes baldios a no permitir que ahí se acumulen desechos, que, con el tiempo, por efecto de la gravedad, del viento y del agua, terminan en los ríos. Reiteramos a las escuelas y a las autoridades educativas en general que refuerzen sus programas de educación ambiental de manera significativa con una parte "vivencial" que permita a los escolares "vivir" los efectos de la contaminación en un río.
Sobre este último punto, instamos a las empresas y a las nuevas autoridades a redoblar de esfuerzos en buscar de mecanismos de sustitución progresiva de plásticos tradicionales por plásticos semi degradabales o biodegradables. El pais cuenta con empresas nacionales dedicadas a la producción de plásticos más amigables con la naturaleza, invitadas a foros internacionales por sus adelantos en la materia. Sin embargo, en estos 4 años de una promocionada "Paz con la Naturaleza" , no se logró esta sustitución progresiva en el comercio en general ni algun tipo de incentivo para que lograran colocar este material en el mercado. Para ello es necesario idear mecanismos de incentivos de algun tipo que favorezcan esta progresiva sustitución, en particular en los plásticos usados por empresas que comercializan envolturas de todo tipo, y las dedicadas a la venta de productos utilizados en la agricultura (en particular sacos para granos, comida para ganado, etc... que son usados luego para otro tipo de uso, y terminan muchas veces desilachandose en una multitud de fibras plasticas en un río antes de llegar al mar a contaminar la costa). Desde el punto de vista "técnico", estos sacos quedan prensados en raices y troncos, dificultando seriamente la labor de limpieza al deshacerse con la más mínima tensión y dejando la parte prensada sin posibilidad de extraerla (Ver Foto 2).
Pese a la cantidad de basura existente en su cauce, el entusiasmo de nuestros integrantes (1) no decayó, motivados por rastros de vida silvestre en el Río Tibás que persiste en sus orillas (huellas de mapaches y de armadillos) como en sus aguas (peces y renecuajos), lo cual indica que aún estamos a tiempo de salvarlo.
"Cuidar los ríos es amar a Costa Rica" dicen algunos. "Contaminarlos es .... (?) a Costa Rica", pensamos en San Miguel
(1): De izquierda a derecha: Don Carlos Abarca, Esteban Benavides, Carlos Enrique Serrano y Juan Serrano
domingo, 11 de abril de 2010
SECTOR III EL RIO TIBAS: MISION CUMPLIDA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario