domingo, 26 de junio de 2011

DESVIO DEL RIO VIRILLA EN SAN MIGUEL











Foto 1: vagonetas descargando tierra en el antiguo cauce. Foto 2: maquinaria pesada escarbando en el cauce del río, Foto 3: vista general (en el cículo amarillo, ubicación de la maquinaria). Fotos suministradas por vecinos de San Miguel

En el día de hoy, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel fue alertado por vecinos de la comunidad de trabajos con maquinaria pesada iniciados en el cauce del Rio Virilla este fin de semana en el antiguo tajo Pedregal clausurado en 1998. Desde ayer Sábado 25 de junio, un incesante movimiento de vagonetas cargadas de tierra vienen a descargar grandes cantidades de tierra a orillas del Rio Virilla, mientras una draga desvía el cauce del río. En la foto obtenida por vecinos y tomada esta misma mañana del Domingo 26 de junio, se puede apreciar en el ciculo amarillo la maquinaria trabajando. Llama la atención el hecho que estos trabajos se den durante fines de semana, y que, durante la semana, según vecinos consultados, esta misma maquinaria realice labores iniciando a las 5 de la mañana y suspendiendola a las 7:00 de la mañana. Este Comité Bandera Azul Ecológica llama la atención de la opinión pública, así como a las autoridades municipales de Santo Domingo, en particular su Consejo Municipal y su Comisión de Ambiente, y a las autoridades nacionales a cargo del ambiente, para ordenar la inmediata suspensión de estas obras e investigar las condiciones en las que se permite que semejantes obras se den en horarios tan extraños. Basta con ver la cantidad de tierra en la Ruta 32 a nivel de la entrada del antiguo tajo Zuequí para darse cuenta del movimiento de vagonetas realizado este fin de semana. Este proyecto ya ha sido denunciado por los vecinos ante la Asociación de Desarrollo Integral, ante la Municipalidad de Santo Domingo, y en varias ocasiones los regidores de San Miguel han externado al Consejo Municipal su honda preocupación, sin que al día de hoy se haya frenado ni suspendido. Por otra parte, es de señalar que el Río Virilla es objeto de un Programa "Rescatemos la Cuenca del Rio Virilla" auspiciado por la Compañia Nacional de Fuerza y Luz (Ver publicaciones desde del 2002 de la Dirección Ambiental de la CNFL) y varias entidades más. Tambien el Virilla ha sido objeto de un Plan de Mejoramineto Ambiental (PLAMA) elaborado por la CNFL y el CATIE para la parte alta de su cuenca, y esta importante iniciativa es apoyada por el ICE (ver publicación del Grupo ICE, pp.6-8). Claramente este tipo de ocurrencias de algunos empresarios ;

1. atenta contra estos programas de rescate y mejoramiento del Rio Virilla que realizan varias entidades estatales y al que este CBAE participó en el pasado;

2. atenta contra la legislación ambiental que protege los ríos en nuestro país: en ese sentido, tanto la ley de aguas (1942) como el reglamento de la ley de uso, manejo y conservación de suelo impiden el desvío de aguas superficiales sin contar con estudios técnicos y estudios de suelos. Por su parte, el código penal tipifica la conducta como delito.

3. vendrá a aumentar los casos que ya conoció el Tribunal Administrativo Ambiental (TAA) en el 2010 (por cierto figura un caso cercano en el cuadro del TAA del 2010 en el Virilla, a altura de San Miguel)

Este preciso sector del río Virilla ya fue en años anteriores (mediados de los 90) puesto a conocimiento de las autoridades ambientales, con la decisión del TAA de suspender el antiguo tajo ilegal (Tajo Zurqui). Además, la cuenca del río Virilla, como la de muchos otros ríos del Valle Central, ya sufre impactos negativos de otra indole, en particular la contaminación por desechos y aguas residuales como para que ahora empresarios pretendan nuevamente "desarollar" a orillas de su cauce, sin respetar el retiro al que los obliga la ley de manera clara e inequívoca, actividades industriales o semi-industriales.

Hacemos un vehemente llamado a la comunidad de Santo Domingo de Heredia, a la del Cantón de Moravia, a la opinión pública herediana y a la opinión pública nacional para que no permitamos que esta destrucción se siga dando ante la indiferencia de nuestras autoridades ambientales. Este proyecto ha sido denunciado desde mayo del 2008 por vecinos de San Miguel ante la Municipalidad, ante el TAA (Expediente Administrativo 345-08-03-TAA y Resolución del TAA 955-08-TAA), y a la fecha, se sigue expandiendo en la mayor impunidad.


Nota de actualización: agradecemos la nota publicada en la edición del 27 de junio del medio digital www.elpais.cr, así como el espacio brindado el Lunes 27 de junio en el programa Nuestra Voz de Amelia Rueda. Así como la nota del día suguiente en el programa denominado Comunidad 870 AM de Radio UCR, en el que participaron varias entidades y vecinos de San Miguel y Miembros de la Comisión de Ambiente de la Municipalidad (audio disponible). Nuestras pequeñas comunidades son muy sensibles a estos espacios en los medios de prensa nacional para difundir nuestros legítimos y fundados reclamos ante la inacción de las autoridades.

1 comentario:

davo dijo...

adjunto el link para escuchar el audio del reportaje del programa Comunidad 870.
http://soundcloud.com/davochavarria/reportaje-denuncia-vecinos-de

Saludos
David Chavarría