miércoles, 15 de junio de 2011

DIA DEL ARBOL EN SAN MIGUEL




Como ya es costumbre, el Comite Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo de Heredia celebró hoy el Día del Arbol con alumnos de la escuela de Castilla de San Miguel de Santo Domingo.

Se trata de una fiesta cívica decretada como tal en Costa Rica en 1915, y que, hace muchisimos años, reunía a estudiantes, maestros, consejales y regidores municipales y a autoridades nacionales para honrar la legendaria figura del árbol, símbolo de la Madre Naturaleza.

Lastmosamente, en los ultimos años, ni el Ministerio de Educación Pública (MEP), ni el MIN(a?)ET ni las autoridades municipales de nuestro Cantón han hecho algo para recatar y cultivar esta hermosa tradición costarricense en escuelas y colegios. Somos de la opinión en San Miguel de que se trata de una fecha insigne y de una tradición que merecen ser mantenidas, como bien lo recordó La Nación el pasado Domingo evocando la época cuando "los arboles estaban de fiesta". En el día de hoy, el ingeniero forestal Quirico Jiménez nos recuerda la gran riqueza forestal de Costa Rica, aunada a las graves amenazas que pesan sobre ella y, en general, sobre los bosques de nuestros país. Este CBAE viene advirtiendo desde ya varios años del alto nivel de sedimentación de los Ríos Virilla y Tibás en San Miguel de Santo Domingo, por la erosión de suelos que se está causando en nuestro Cantón y cuenca arriba, en los cantones de San Rafael de Heredia y de San Isidro de Heredia. Entre los casos denunciados está la tala recurrente y persistente de cipreses en San Rafael de Heredia ante la mirada de las mismas autoridades. La sedimentación de los ríos es causa directa de la deforestación y de la alta exposición de suelo sin cobertura boscosa. EL cauce de los rios heredianos se llenan de sedimentos. Y por otro lado, los rios reciben mayor cantidad de agua al impermeabilizar las urbanizaciones amplias zonas donde otrora el agua se inflitraba. Resultado: un aumento sin precedentes de daños en carreteras, puentes, casas en los cantones heredianos. Y este patrón se reproduce en varias partes de la GAM en el Valle Central, sin que las autoridades parecerieran querer frenar este desarrollo inmobiliario en zonas de alta vulnerabilidad o en zonas que, sin cobertura boscosa, van perdiendo su carácteristica como zona de recarga acuifera.

Los niños entienden el problema. Muchos adultos y ciudadanos también. Las organizaciones sociales de igual manera. Los especialistas y expertos vaticinan desde ya una "fórmula perfecta para el desastre". Y entonces surge la pregunta: ¿qué hacen las autoridades para prevenir el desastre que se avecina?

Fieles a nuestra práctica en años anteriores, la actividad se realizó con alumnos de la Escuela de Castilla de San Miguel de 1o, 4o y 6o año. En la finca en la que el año pasado inauguramos el Aula Ambiental, ofrecimos una charla técnica sobre el cuido a árboles sembrados ("Sembrar un árbol sin cuidarlo es matarlo") y procedimos luego a sembrar varias especies nativas con entusiasta niños. Posteriormente, en la Escuela de Castilla de San Miguel, se realizó un acto civico con presentaciones y dramatizaciones de los alumnos de 1ero y de 3ero.

Agradecemos a todos los medios de prensa, siempre atentos a difundir estas y otras modestas actividades que realizamos en San Miguel de Santo Domingo. En particular el reportaje difundido a mediodía por Teletica Canal 7, y, en la edición del dia siguiente en Aldia (edición ompresa del 16/6/2011, p. 46) y en el medio www.elpais.cr.

No hay comentarios: