domingo, 31 de julio de 2011

LO QUE EL SATELITE GOOGLE MAP VE Y QUE NO QUIEREN VER LAS AUTORIDADES




Foto 1: area reforestada a orilla del Virilla en el 2008 en propiedad colindante.
Foto 2: toma satelital donde se aprecia el proyecto en su conjunto, así como la destrucción de area reforestada en el 2008 y el total irrespeto a zonas de retiro.


El pasado 26 de junio del 2011, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel denunció ante los medios de prensa el desvio del Rio Virilla en San Miguel de Santo Domingo, a altura de Los Sitios (del lado de Moravia). En fotos obtenidas por vecinos del Domingo 26 de junio, se podía apreciar maquinaria trabajando. Llamó la atención el hecho que estos trabajos se dieron durante fines de semana, y que, durante la semana anterior, según vecinos consultados, esta misma maquinaria realizó labores iniciando a las 5 de la mañana y suspendiendola a las 7:00 de la mañana.

Desde el 26 de junio, este Comité Bandera Azul Ecológica llamó la atención de la opinión pública, así como a las autoridades municipales de Santo Domingo, en particular su Consejo Municipal y su Comisión de Ambiente, y a las autoridades nacionales a cargo del ambiente, para ordenar la inmediata suspensión de estas obras e investigar las condiciones en las que se permite que semejantes obras se den en horarios tan extraños.

A más de un mes de esta denuncia, ninguna medida se ha tomado. En la toma satelital (Foto 2) se puede visualizar el proyecto y su impacto en el cauce del Rio Virilla. La zona donde se habían sembrado árboles, a orilla del Rio Virlla en el 2008 (Foto 1), y que corresponde a una propiedad colindante de la familia Zamora, ha sido totalmente devastada y las especies forestales sembradas enterradas, como se puede apreciar desde la imagen satelital.

No es normal que lo que ven los satelites de Google Map y lo que han denunciado reiteradamente los vecinos, tanto de San Miguel como de los Sitios de Moravia, las autoridades no lo logren percibir para tomar acciones concretas al respecto

Durante el fin de semana del 16-17 de julio del 2011, vecinos advirtieron que maquinaria pesada estuvo ingresando nuevamente al sitio, el cual, pese a las denuncias, no se ha cerrado por parte de las autoridades municipales. Curiosamente, estas últimas no acceden, pese a nuestra insistencia, a enviarnos copia escrita de los oficios y acciones presuntamente tomadas por ellos.

Denunciamos el hecho que este proyecto ha sido denunciado desde mayo del 2008 por vecinos de San Miguel ante la Municipalidad, ante el TAA (Expediente Administrativo 345-08-03-TAA y Resolución del TAA 955-08-TAA), y a la fecha, se sigue expandiendo en la mayor impunidad ante la inexplicable indiferencia de las autoridades.

Reiteramos NUEVAMENTE el llamado a la comunidad del Cantón de Santo Domingo de Heredia, a la del Cantón de Moravia, a la opinión pública herediana y a la opinión pública nacional para que no permitamos que esta destrucción se siga dando ante la total inacción de nuestras autoridades ambientales.

El cañon del Rio Virilla es considerado como una zona de protección dentro del plan GAM, por lo que no pueden concederse permisos para actividades industriales o semi industriales. Es parte de un sinumero de acciones de preservación y de conservación y nuestro objetivo es recuperar esta verdadera arteria verde como corredor biológico de la GAM..

Invitamos a los que a diario pasan por el puente sobre el Rio Virilla entre San Miguel de Santo Domingo y Tibas a apreciar desde sus vehiculos el signficado de ARTERIA VERDE que constituye el cañon del Virilla para la GAM.

No hay comentarios: