viernes, 7 de octubre de 2011

FORO TECNICO SOBRE CONTAMINACION DEL AGUA




En el día de hoy, a iniciativa del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel, se realizó un foro técnico para valorar la situación creada en todos los Distritos del Este que este CBAE advirtió de manera temprana a las autoridades municipales desde el 27 de septiembre. Como bien se sabe, estas reaccionaron con lentitud y no fue sino el Lunes 3 de octubre en una memorable Sesión del Consejo Municipal que, ante la másiva pressencia de vecinos afectados, finalmente se declaró emergencia, ratificada el día siguiente por los análisis el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

Los integrantes del CBAE tuvieron la oportunidad de escuchar los criterios técnicos de representantes de varias asociaciones y entidades que han trabajado con frecuencia el tema de la contaminación de acueductos que se abastecen de aguas superficiales. En particular los representantes de la Asociación Ambiental de Concepción de San Rafael de Heredia, los representantes de la Empresas de Servicios Públicos de Heredia, la cual tuvo que enfrentar una situación similar en 1999, así como varios universitarios de la UCR invitados para esta ocasión conocedores de esta temática.

Es de señalar que

1. Alertados por llamadas de vecinos en dias anteriores, el Consejo de Distrito de Pará así como este CBAE alertan los días 27 y 28 de septiembre a las autoridades municipales y a la población de un brote de diarrea y malestares estomacales en San Miguel, indicando a modo preventivo no consumir agua.

2. el 28 de septiembre, via electronica la Alcaldesa de Santo Domingo indica a este CBAE -en horas de la noche - que "la situación se presenta a raíz de las fuertes lluvias que cayeron en el fin de semana. Acciones emprendidas. Revisión del estado de la situación de las tomas de agua, con la encargada de gestión ambiental del Ministerio de Salud. Análisis del nivel de cloración. Se encontraron normales, situación que se mantiene al día de hoy." (e-mail con fecha del 28 de septiembre enviado por la noche por la Alcaldesa).

3. el 29 de septiembre, un funcionario municipal de apellido Chavez adujó que se debió "a que desde las partes altas de las montañas del cantón bajó barro, basura y otros desechos " (La Teja, 29 de spetiembre, p. 12),

4. el 3 de octubre, durante la sesión municipal, ante los medios, la Alcadesa declaró que; "El 24 y 25 de setiembre (fin de semana) no se ejecutó la cloración y todos los días hay que clorar el agua" (La Nación, 5 de octubre del 2011).


Estas versiones tan diversas evidencian la poca claridad de las autoridades sobre las causas que explican la aparición súbita de grandes cantidades de materia fecal en las aguas que abastecen a los Distritos del Este, y que, según todo pareciera indicar, al día de hoy se desconocen.

El encuentro de hoy por la mañana con expertos permitió también intercambiar criterios con los representantes del Comité de Emergencia Agua Potable San Miguel de reciente creación, y vecinos de Los Angeles de Santo Domingo. Los representantes del Consejo de Distrito de Pará eran esperados en la medida en que fueron los primeros en masivamente alertar de la situación mediante correos electrónicos.

Si bien el Laboratorio Nacional de Aguas fue invitado a participar al evento, no se hzo presente, lo cual es entendible debido a su presencia durante estos dias a varias reuniones en la Municipalidad. Extrañamente, ningun representante del Acueducto Municipal de Santo Domingo, igualmente invitado para la ocasión, se hizo presente, lo cual hubiera permitido un provechoso intercambio con técnicos y expertos en la materia.

Las conclusiones del foro indicaron que las autoridades municipales y nacionales aún no conocen las causas que originaron la gran cantidad de materia fecal en el agua en San Miguel, causando un brote que se fue extendiendo luego a otros Distritos, lo que pone en duda la efectividad (a corto y mediano plazo) de algunas de las medidas anunciadas para este próximo fin de semana.

Este desconocimiento fue confirmado en horas de la noche del mismo día por los mismos funcionarios de Salud del Area Rectora de Salud de Santo Domingo en la reunión de vecinos, convocada en el Salón Parroquial de San Miguel, por la Comisión Nacional de Emergencia y la Municipalidad de Santo Domingo.

Este CBAE considera urgente y necesario realizar un diagnóstico mucho mas detallado sobre las causas que originaron esta grave crisis para nuestras comunidades, y evitar recurrir a medidas o "soluciones" tomadas de manera expédita sin mayor consulta con expertos, académicos y científicos de la UNA y de la UCR. Ello con el fin de evitarle a la comunidad futuras complicaciones ante esta grave situación de emergencia que ya vivimos.

NOTA JOCOSA: Una jocosa situación se vivió en horas de la mañana cuando, por razones poco verosímiles, el guarda del Centro Educativo Escuela de Castilla se rehusó a permitir la entrada de nuestros invitados, aduciendo "instrucciones superiores de la Dirección", obligando a este CBAE y a sus invitados a sesionar en el Parque de la Iglesia de Castilla ante la mirada atónita de vecinos, lugareños, periodistas y camarógrafos de la prensa escrita presentes al evento. Los acuerdos tomados por este CBAE el día anterior en presencia de la Directora del establecimiento y del Presidente de la Junta de Educación no fueron suficientes.

No hay comentarios: