domingo, 9 de octubre de 2011

EXTRAÑA OMISION DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO



Foto: Vecinos de San Miguel, San Luis, Los Angeles, Moravia y Tornillal observando lo que queda del antiguo humedal donde nacía el Río Agrá, domingo 9 de octubre.

EXTRAÑA OMISION DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO EN LA COLECTA DE LOS ANALISIS DE LABORATORIO NACIONAL DE AGUAS DEL AYA SOBRE POTABILIDAD DEL AGUA

Las organizaciones firmantes,

Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia - Asociación TASBAYAM para el desarrollo sostenible - Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel (Santo Domingo) - Concejo Distrito de Pará - Coronado por la Naturaleza - Grupo Cívico Domingueño - Movimiento Comunal AGRAdecido con el Río Agrá - Movimiento Félix Arcadio Montero

externamos a las autoridades municipales, nacionales y denunciamos a la opinión pública en general lo siguiente:

1. Desde la presentación realizada por algunos integrantes del Concejo de Distrito de Pará ante el Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia en la Sesión Ordinaria Nº 108 celebrada el día Martes 16 de agosto del 2011 a las 7pm, se mostró la grave problemática vivida aguas arriba de la Toma de agua del Río Agrá, en la cual se puso en evidencia un marcado deterioro de la calidad y cantidad de las aguas que abastece dicha toma.

2. Este deterioro se mantiene, tal como lo pudimos observar en el día de hoy en una evaluación de campo con vecinos de las comunidades de San Miguel, Pará (San Luis), Tures(Los Ángeles), Moravia y Tornillal.

3. Por razones desconocidas, los informes realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA el pasado 27 de septiembre en relación a la emergencia -declarada tan solo el pasado 3 de octubre por presión de los afectados - excluyeron de sus análisis microbiológicos la toma del Río Agrá. En cambio, los análisis físico químicos (con fecha del 3 de octubre) sí lo incluyen, pero excluyendo la toma de Pará Blanco.

4. Extrañamos esta actitud de la Municipalidad de no realizar un diagnostico integral del problema en las 5 tomas de agua superficiales que abastecen a los Distritos del Este (Río Agrá, Quebrada Pará Blanco, Quebrada Zurquí, Quebrada Lajas y Rio Pará -Otoniel-). Este diagnóstico hubiera permitido identificar con mayor precisión la causa de la aparición de tanta materia fecal en el agua, la cual, al día de hoy se desconoce; ello hubiera además ayudado a conocer el grado de responsabilidad de los empresarios cuestionados en la afectación que sufre la toma del Río Agrá por movimientos de tierra y desecación del antiguo humedal existente.

5. Exigimos a la Municipalidad de Santo Domingo realizar un estudio que incorpore de manera completa a las 5 tomas de agua proyectados esta semana para revisar la potabilidad del agua, de manera que los pobladores podamos conocer cuáles son las fuentes de agua superficiales que presentan mayor problema y cuáles no, y conocer más en detalle el tipo de problemas.

6. Denunciamos ante la opinión pública costarricense la maniobra que consiste en excluir de los análisis microbiológicos solicitados al Laboratorio Nacional de Agua del AyA la toma del Rio Agrá.

Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia - Asociación TASBAYAM para el desarrollo sostenible - Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel (Santo Domingo) - Concejo Distrito de Pará (Concejales Ileana Murillo y Gerardo Ortega) - Coronado por la Naturaleza - Grupo Cívico Domingueño - Movimiento Comunal AGRAdecido con el Río Agrá - Movimiento Félix Arcadio Montero

No hay comentarios: