jueves, 10 de noviembre de 2011

SEGUNDA EDICION DE FERIA MUNICIPAL EN LA UNA





En el dia de ayer se celebró la segunda edición de la Feria Municipal, organizada por la UNA de Heredia. Esta se tituló “Feria Municipal en Defensa del Ambiente” y contó con el patrocinio del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), el Proyecto “Ambiente y Transparencia: Medios Digitales y Redes Sociales” del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) por medio del Centro de Información Documental en Ciencias Sociales (CIDCSO).

Esta es la segunda Feria Municipal que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) a través del CIDCSO. Las comunidades heredianas, tanto autoridades locales - con la presencia del Alcalde de San Isidro de Heredia, regidores y funcionarios de distintas municipalidades heredianas - como organizaciones de la sociedad civil - entre la cuales la Auditoria Ciudadana, el colectivo No Toquen al Macizo del Barva, la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, los representantes del Concejo Distrito de Pará, del Grupo Cívico Domingueño y del Movimiento Comunal AGRAdecido con el Río Agrá, entre otras organizaciones - tuvieron la posibilidad de profundizar en relación a la labor del Tribunal Administrativo Ambiental (TAA). La diputada por el PAC Yolanda Acuña de la misma forma se hizo presente, agradeciendo la labor del TAA en pro del ambiente y denunciando, con varias organizaciones presentes, los recortes presupuestarios que amenazan la labor del TAA y las presiones recibidas por los legisladores en este sentido.

En una de las críticas sobre la valoración del daño ambiental que realiza el TAA, Lino Chavéz fue enfático: "Nosotros como TAA no hacemos la valoración o la cuantificación del daño ambiental, sino que remitimos esta labor a otras instancias del MINAET: el problema es que el SINAC nos está debiendo 250 valoraciones de daño ambiental, y DIGECA 62, y esto lo que provoca es una traba de la que el TAA no es responsable" señaló.

Adicionalmente, el CIDSCO dió a conocer una base de datos que sistematiza ya más de 200 resoluciones y la exposición de las principales áreas de prevención relacionadas con construcciones, viabilidad ambiental, quebradas, ríos y aguas en la provincia de Heredia. Esta base de datos actualmente en proceso de elaboración pretende dar a conocer y divulgar de manera sistemtizada las más de 700 sentencias del TAA. Ya se encuentra disponible esta base de datos en sl siguiente link.

Nuestro Comité Bandera Azul Ecológica que había participado el año pasado a la primera edición de la Feria Municipal tuvo esta vez la oportunidad de debatir con varios funcionarios del TAA, tanto del departamento legal, con la abogada Adriana Bejarano, como de la Unidad Técnica del TAA, con su jefe el Ingeniero Jorge Bonilla, asi como con el Presidente del TAA José Lino Chavez López. Varios integrantes de la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Santo Domingo estuvieron de igual forma presentes. El jerarca del TAA se mostró complacido por el apoyo de las comunidades heredianas y de la UNA a la labor del Tribunal. Entre los casos mencionados, resaltaron el de Ronida en Concepción de San Isidro de Heredia (tala de bosque), la planta semi-industrial el Trigal en el cauce del Rio Virilla en San Miguel de Santo Domingo, el caso de la urbanización Brisas del Ciprés en San Rafael de Heredia (frenada por 2a vez por la Sala Constitucional gracias a la acción vigilante de las comunidades) y el de una gasolinera en San Rafael de Alajuela ubicada cerca de una naciente, entre otros casos mencionados por los asistentes en sus intervenciones. De la misma manera el caso del antiguo humedal del Rio Agrá, toma de agua superficial que abastece a más de 15.000 personas en Santo Domingo, ubicado en Moravia, fue analizado: sobre este último, la Municipaldad de Santo Domingo aún no ha dado explicaciones sobre las razones por las que se excluyó el Rio Agrá en los análisis bacteriólogicos recientes en relación a la contaminación sufrida en setiembre pasado en San Miguel (ver punto 3 del comunicado conjunto). En reunión pública celebrada el pasado 4 de noviembre en San Miguel de Santo Domingo, a mas d eun mes de ocurrida a crisis, el Director del Acueducto Municipal reconocíó públicamente que "no habían razones técnicas" para estas exclusiones.

Mientras que la Municipalidad de San Isidro de Heredia se hizo representar por su señor Alcade, y otras municipalidades heredianas por funcionarios de planta (ingenieros y gestores ambientales) la Municipalidad de Santo Domingo optó por no envíar a ningún funcionario de su administración.

No hay comentarios: