viernes, 18 de noviembre de 2011

APOYO A MOVIMIENTO CIVICO EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD




El Comité Bandera Azul de San Miguel de Santo Domingo se une al llamado de varias organizaciones que bajo el colectivo de Movimiento Civico en Defensa de la Institucionalidad convocan a manifestaciones de repudio a los lamentables hechos ocurridos esta semana en relación al Proyecto Minero Crucitas y la Sala Primera. Desde noviembre del 2008, como muchas organizaciones sociales, universidades, expertos, académicos y grupos organizados, este Comité y organizaciones heredianas manifestamos nuestra oposición a este proyecto minero. Dos años después, en el 2010, este CBAE participó a una marcha entre Heredia y San José en solidaridad con los caminantes contra este proyecto, en compañia de varias autoridades nacionales heredianas.

A continuación reproducimos texto de la convocatoria para el dia de hoy, 18 de noviembre, a las 2:00 pm en la Esplanada de los Tribunales.



MOVIMIENTO CIVICO EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD
Crucitas fuera de nuestro pais



Los bochornosos hechos ocurridos con la filtración a lohttp://www.blogger.com/img/blank.gifs abogados de una de las partes de un proyecto de sentencia de la Sala Primera en relación a la apelación de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (cuyo portanto fue dado a conocer el 24 de noviembre del 2010) demuestran el grado de irrespeto al que puede llegar una trasnacional extranjera como Industrias Infinito Gold SA.

Estos hechos no obstante van mucho más allá del caso del proyecto minero, más allá de la lucha de los ambientalistas contra la mineria quimica a cielo abierto. Se trata de una vergonzosa maniobra tendiente a favorecer los intereses de unos en detrimento de todos los demas, burlando las reglas existentes. Un magistrado de la Sala Iera, el Dr. Román Solis Zelaya no dudo en referirse a ellos como "un verdadedero atentado a la juricidad de nuestro pais y a los cimientos de la República como tal".

Costarricenses. Ha llegado la hora !

Como si fuera poco, hoy la prensa denuncia de manera documentada las relaciones existentes desde varios meses entre el Magistrado suplente involucrado en estos hechos, Moises Fachler, y el ex Gerente Corporativo de Industrias Infinito Gold, el señor Juan Carlos Obando, actualmente en la carcel por otro caso de corrupción..

Debemos defender nuestro pais y sus instituciones de las garras de una pequeña clase politico-empresarial capaz de quebrantar el orden institucional para llegar a su fines empresariales y que ha perdido por completo los más mínimos valores sobre los cuáles reposa nuestra vida democrática.

Exigimos, como ciudadanos conscientes del grave momento que vive nuestro pais

1. Que la Sala IV rechaze "ad portas" y de manera inmediata, todos los recursos planteados por los abogados de la empresa transnacional y sus aliados con base en el documento obtenido de manera vergonzosamente fraudulenta en octubre del 2011.

2. Que las entidades del Estado que acompañan vergonzosamente a la empresa en la apelación de la sentencia del TCA (Procuraduria General de la República, MINAET, SINAC) retiren todas las demandas de apelación presentadas contra la decisión del TCA.


3. Que el Poder Ejecutivo sancione aplicando la Ley de Extranjería a los extranjeros de esta empresa involucrados en esto vergonzosos hechos, con la misma fuerza con la que impidió la participación de humildes hermanos nicaragüenses en las primeras marchas de protesta contra el proyecto Minero Crucitas.

4. Que el Colegio de Abogados, la Asociación de Jueces, la Judicatura, las Universidades, los colegios profesionales, y demas entidades, sancionen de manera ejemplar al pequeño grupo de abogados y de magistrados ligados a esta empresa que se han prestado para semejante adefesio y que estas sanciones sean los suficientemente contundentes para ser ejemplarizantes.

Adicionalmente hacemos un llamado al Gobierno de Canadá, para que aplique la legislación existente cuando una de sus empresas se presta para actos fraudulentos claramente demonstrados y evidenciados en los ultimos días en Costa Rica, y lo instamos a que tome nota del daño que puede causar a la imagen de Canadá en nuestro pais (y en muchos países más de la región), el no hacer nada al respecto.



LLAMAMOS A TODA LA POBLACION DE COSTA RICA, SIN DISTINCION DE NINGUNA CLASE, POLITICA, CULTURAL, ECONOMICA U OTRA A UNIRSE EN MANIFESTACIONES POPULARES DE REPUDIO A ESTE VERDADERO ATENDADO A NUESTRO PAIS COMETIDO POR ESTA EMPRESA CANADIENSE Y SUS ABOGADOS NACIONALES

PLANTON FRENTE A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

HOY VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

A LAS 2PM.

No hay comentarios: