sábado, 16 de marzo de 2013

INICIO DE CAMPAÑA DE LIMPIEZA DEL RIO TIBAS EN SAN MIGUEL





Fotos: limpieza del Rio Tibas en el año 2012 con estudiantes del Yurusti



Durante este Sábado 16 de marzo, en horas de la mañana, y a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Agua (22 de marzo) el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo inició la limpieza del sector A del Río Tibás (Sector de Castilla A).

Gracias al valioso y desinteresado apoyo de sus integrantes más jóvenes vecinos de San Miguel, se sacaron seis sacos de materiales plásticos y escombros dañinos. Las botellas y recipientes plásticos serán clasificados y serán enviados al Centro de Acopio de San Miguel para su reciclaje.

Hacemos un vehemente llamado para que los rios de San Miguel y de otras partes del país no se sigan utilizando como botaderos de basura y de desechos no tradicionales. Instamos los propietarios de cafetales y lotes baldios a no permitir que ahí se acumulen desechos, que, con el tiempo, por efecto de la gravedad, del viento y del agua, terminan en los ríos. Reiteramos a las escuelas y a las autoridades educativas en general del pais a que refuercen sus programas de educación ambiental de manera significativa con una parte "vivencial" que permita a los escolares "vivir" los efectos de la contaminación en un río y participar a su mitigación.

En este mes en que se celebra el Dia Mundial del Agua, instamos a cada comunidad y a grupos de vecinos organizados de todo el país a proceder a limpiar el cauce de quebradas y ríos cercanos a su comunidad: sacos, entusiasmo y accesos fáciles para sacar la basura recogida son los únicos requisitos.

A la vez instamos a las autoridades de Costa Rica a ver de qué manera adoptan políticas tendientes a premiar el uso de plásticos mas amigables con el ambiente (con por ejemplo algún tipo de incentivos a las empresas). Nuestros ríos no estarían tan enfermos ni tampoco nuestras costas tan contaminadas si los plásticos que en ellos encontramos fuera semi o biodegradables.

Pese a la cantidad de basura existente en su cauce, la vida silvestre en el Río Tibás persiste tanto en sus orillas (huellas de mapaches y de armadillos) como en sus aguas (barbudos y renacuajos), lo cual indica que aún estamos a tiempo de salvarlo, pese a las inclemencias de algunos, tanto en nuestro distrito de San Miguel como en cantones aguas arriba (San Isidro de Heredia y San Rafael de Heredia).: señales de que la Madre Naturaleza espera ansiosa pequeños gestos para recobrar sus dominios y prodigarnos con sus maravillas.

En su informe del año 2011 el Estado de la Nación (EDN) indicó, en relación al nivel de contaminación de las aguas, que el Rio Tibás es el único de los 9 ríos de la cuenca del Rio Virilla que muestra una sensible mejoría en la calidad de sus aguas (Informe XVII, 2011, p. 183): ello constituye una razón adicional para motivar nuestra labor en pro de su paulatina recuperación.



"Cuidar los ríos es amar a Costa Rica" dicen algunas pautas publicitarias. "Contaminarlos es .... (?) a Costa Rica", pensamos en San Miguel

No hay comentarios: