martes, 30 de agosto de 2016

LA FRUTA DE MARACUYÁ: PROPIEDADES MEDICINALES

Fotos de vecinos de San Miguel

La planta de Maracuyá se usa principalmente para elaborar refrescos naturales, helados y algunos muy apetecidos queques.
La Maracuyá es también conocida en América del Sur como "mburucuyá", "parcha", "parchita" (Passiflora edulis). Es una planta del género Pasiflora, y proviene de las regiones más cálidas de América del Sur. Hay que saber que la flor del Maracuyá (nombre guaraní original: "mburucuyá") es la flor nacional del Paraguay.




Sobre las propiedades de la fruta como tal se lee en este artículo sobre los beneficios para la salud que:



"Su ingestión reduce considerablemente la presión arterial. Es un alimento excelente para las personas que estén realizando dietas para bajar de peso. Ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo cual las personas con artritis reumatoide deberían incluirlo en sus dietas. Es un diurético que ayuda a eliminar sustancias tóxicas del organismo, así como favorece el sistema urinario. Ayuda a tratar la depresión y algunos estados alterados del sistema nervioso. El jugo de maracuyá combate el crecimiento de células malignas en el cuerpo. Algunos de sus compuestos tienen propiedades antibacterianas, por lo tanto, ayuda a combatir ataques de microbios en el organismo". En este sitio en inglés, se lee que desde 1987 la industra farmacéutica usa esta planta para diversas dolencias: "Medicinal Uses: There is currently a revival of interest in the pharmaceutical industry, especially in Europe, in the use of the glycoside, passiflorine, especially from P. incarnata L., as a sedative or tranquilizer. Italian chemists have extracted passiflorine from the air-dried leaves of P. edulis. In Madeira, the juice of passionfruits is given as a digestive stimulant and treatment for gastric cancer".



En esta tesis publicada en Argentina, se indica por parte de la autora de dicho trabajo de investigación que:

"Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo. Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso, podemos mencionar las siguientes: sedante: Calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada en aquellas situaciones de estrés en que nos encontremos muy nerviosos y excitados, por problemas personales o de trabajo. Especialmente interesante, cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. La medicina tradicional indica para esta planta, Propiedades hipnóticas, sedantes y antiespasmódicas, por lo que se ha empleado en el tratamiento de neuralgias, Nerviosismo, asma espasmódica e insomnio. El uso de esta planta disminuye la presión arterial por lo que es adecuado utilizarlo en casos de hipertensión arterial, Su uso esta aprobado por la comisión E. del Ministerio de Sanidad Alemán: contra el nerviosismo, Ansiedad e insomnio.

La información etnofarmacológica revela que Passiflora edulis Sims ha sido utilizada en medicina tradicional en diversas partes del mundo. En la India, las hojas frescas de esta planta son hervidas en pequeña cantidad de agua y el extracto es bebido para el tratamiento de disentería e hipertensión, y los frutos son comidos para el alivio de la constipación. En Sudamérica, se bebe la infusión de hojas y flores como sedante, la infusión de las partes aéreas se utiliza en el tratamiento de tétanos, epilepsia, insomnio e hipertensión; además, es indicada como relajante muscular, diurético, para tratar dolores estomacales, tumores intestinales y fiebre. Se realizo una investigación en condiciones experimentales, el EA de las hojas de Passiflora edulis tiene actividad antihipertensiva en ratas y carece de toxicidad aguda. El extracto de pasiflora, ensayado en animales, prolonga el tiempo de sueño inducido por pentobarbital, reduce la actividad motora espontánea y presenta efecto analgésico. En animales de experimentación se ha comprobado que maltol y etilmaltol poseen efecto sedante sobre el SNC, induciendo igualmente potenciación del sueño barbitúrico, actividad anticonvulsivante y a bajas dosis disminución de la actividad motora espontánea
". (pp. 27-28).



Además de la fruta como tal, y sus hojas que son usadas en la medicina tradicional (ver este muy completo enlace titulado "Usos del Maracuya en Medicina Tradicional" sobre conocimiento medicinal en Bolivia), la cáscara también posee propiedades que interesan a la salud humana: se lee en este otro sitio que "La cascara del maracuyá evita los picos de insulina, peligrosos para los diabéticos. Tambien ayuda a combatir el colesterol y adelgazar". No cabe duda que estamos en presencia de una planta con enormes beneficios para la salud humana y cuyo consumo debiera ser recomendado en programas de salud preventiva.

Sobre los compuestos de esta fruta, se indica en esta publicación en Francia que: " Ces composants, glucides et acides organiques, interviennent largement dans l'apport calorique du fruit de la passion (on sait que 1 gramme de glucides libère 4 kcalories et 1 gramme d'acides organiques 3 kcalories). Les autres constituants énergétiques ne sont présents qu'en petites quantités : en moyenne, 2,6 g de protéines, et 0,6 g de lipides pour 100 g. Ainsi, le fruit de la passion apporte au total 62 kcalories (260 kJoules) aux 100 g, ce qui le situe au niveau de la mangue ou de la cerise, des fruits moyennement énergétiques.

Le fruit de la passion se caractérise par des fibres très abondantes : leur taux dépasse 7 g aux 100 g, un niveau record pour un fruit frais. Elles se répartissent de façon sensiblement égale entre fibres solubles (qui donnent à la pulpe sa consistance légèrement gélatineuse) et fibres insolubles (formant notamment les parois cellulaires, et les graines comestibles).

Il fournit des minéraux très variés, parmi lesquels le potassium (228 mg aux 100 g) arrive en tête, comme cela est habituel dans les végétaux frais. Le magnésium est bien représenté, avec une teneur moyenne de 30 mg (pratiquement autant que dans la banane), de même que le fer avec 0,8 mg (soit le même niveau que dans le kiwi ou dans la fraise ). On y trouve aussi différents oligo-éléments en quantités intéressantes, en particulier du zinc (0,8 mg), du manganèse (0,46 mg), du cuivre (0,13 mg).

Le fruit de la passion fait partie des fruits bien pourvus en vitamine C : il en renferme 28 mg aux 100 g, avec des variations possibles entre 10 et 56 mg, selon les variétés et les conditions de culture et de récolte. La provitamine A (ou carotène) ne dépasse pas en moyenne 0,5 mg aux 100 g (avec cependant des teneurs qui peuvent atteindre 1 mg pour les variétés bien colorées). Enfin, les vitamines du groupe B sont également présentes, en particulier la vitamine B3 ou niacine (sa teneur de 2,0 mg est exceptionnellement élevée pour un fruit frais), la vitamine B1 ou thiamine (0,01 mg) et la vitamine B2 ou riboflavine (0,12 mg).
"



En nuestra pequeña comunidad de San Miguel de Santo Domingo de Heredia, se ha podido constatar que esta planta crece de forma natural sin necesidad de aportarle ningún tipo de abono químico o de pesticida. Las cosechas son abundantes y muy generosas, sin que aparezca algún tipo de insecto o plaga. Lo único que puede ocurrir es que las primeras frutas caigan verdes antes de su maduración al ser picadas por una pequeña avispa o mosca: no obstante se ha observado que, ya sea la planta o ya sea otro insecto logran remediar este primer inconveniente con las frutas primerizas sin necesidad de intervención humana alguna. Poco o nada se sabe sobre la inteligencia y la sensibilidad de las plantas (ver no obstante reciente libro escrito por Stéfano Mancuso y Alessandra Viola, titulado Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, 2015, Traducción de David Paradela López, disponible en algunas pocas librerías en Costa Rica).

Los frutos maduros que caen al suelo tampoco son objeto de alguna picadura y se pueden mantener varios días intactos, sin interesar a ningún insecto, gusano, pájaro roedor u otra especie, por lo que la inteligencia de esta planta para proteger su fruto pareciera mayor que la de muchas otras.

Invitamos a los vecinos de San Miguel y a los que habitan cantones cercanos en Heredia, así como al público en general, a sembrar en sus jardines y en sus cafetales esta hermosa fruta, la cual, como planta trepadora, requiere únicamente de un soporte (árbol, caña, itabo, cerca, cerca de bambú particularmente recomendada) para desarrollarse: al disfrutar de su incomparable sabor, también se beneficiará su salud.

No hay comentarios: